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Las inscripciones aumentan un 8% hasta febrero en Cantabria, por debajo del promedio

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SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

Las matriculaciones en Cantabria han crecido un 8 por ciento en los dos primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2024, con un total de 1.200 unidades vendidas, ligeramente inferior al 8,8% del conjunto nacional, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En febrero, las matriculaciones en la región han aumentado un 14,6% por ciento, hasta alcanzar las 644 unidades, por encima de la media situada en 11%, lo que la convierte en la sexta comunidad donde más han aumentando las ventas de vehículos.

Por su parte, la matriculación de vehículos comerciales ligeros ha retrocedido un 7,3% en el acumulado del año, con 139 unidades, frente al incremento del 10,9% en toda España. En febrero se vendieron 81 unidades, un -5,8% menos que en el mismo mes del 2024, que es la menor caída de las comunidades con descensos, mientras en todo el país la matriculación repuntó un 8,9%.

Por otra parte, Cantabria experimentó la tercera mayor bajada de la matriculación de vehículos industriales hasta febrero con un -25,6%, correspondiente a 67 unidades, cuando, de media, las ventas del sector retrocedieron un -11,5%. En el segundo mes del año se matricularon 20 industriales en la región, un 62,3% menos respecto al año pasado, la mayor caída por comunidades y lejos de la media nacional situada en un -15,5%.

Además, en febrero se matriculó un autobús en Cantabria, con lo que ascienden a seis en lo que va de año, un 200% más.

MÁS HÍBRIDOS Y ELECTRIFICADOS

Por otra parte, Cantabria registró hasta febrero 533 matriculaciones de vehículos híbridos y 156 de electrificados, que crecen respecto al mismo periodo de 2024.

Concretamente, las matriculaciones de vehículos híbridos repuntaron un 16,8% por ciento interanual en el acumulado y un 22,17% en febrero respecto al mismo mes del año pasado, con 281 unidades. En ambos casos los incrementos están por debajo de la media nacional, del 30,76% y del 37,85%, respectivamente.

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Las matriculaciones de vehículos electrificados aumentaron un 62,50% en el acumulado, con 156 unidades, y un 95,56% interanual en febrero, con 88. Al contrario que el caso anterior, las subidas son superiores a las del conjunto del país del 35,95% y del 38,77%, respectivamente.

DATOS NACIONALES

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron las 90.327 unidades en febrero, lo que representa un alza del 11,04% respecto a las 81.350 registradas en el segundo mes de 2024.

En los dos primeros meses del año, las matriculaciones de turismos y todoterrenos suman 162.643 unidades, un 8,4% más que en el mismo periodo de 2024.

Por canales, los clientes particulares adquirieron 40.321 turismos y todoterrenos en febrero, un 15,9% más en términos interanuales, mientras que las empresas matricularon 29.646 unidades en el segundo mes del año (+3,9%).

De su lado, las firmas de ‘rent a car’ adquirieron 20.360 turismos y todoterrenos en el mercado nacional en febrero de 2025, lo que supone una caída del 13% más en términos interanuales.

En estos dos meses de 2025, el canal de particulares creció un 14,1% en matriculaciones, hasta las 78.539 unidades, mientras que el de empresas lo hizo un 3% hasta las 57.622 unidades. Los ‘rent a car’, por su parte, matricularon 26.482 turismos, lo que significa un 4,9% más anual.

Por otro lado, el ‘renting’ matriculó en febrero de este a año 21.646 turismos, un 2,8% más frente a los 21.051 coches que comercializó en el mismo mes de 2024. En lo que va de año, el renting matricula un 2,5% más, hasta los 38.326 turismos.

Además, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros alcanzaron en febrero las 13.996 unidades, lo que supone un alza del 8,9% respecto al mismo mes del año pasado. En los dos meses que van de año crecen un 10,9%, hasta las 26.613 unidades.

Por tipología, los derivados, furgonetas y ‘pickup’ subieron un 16,2% interanual en el segundo mes de 2025, hasta las 7.460 unidades. Mientras, los furgones y camiones con chasis ligeros alcanzaron en enero las 6.536 matriculaciones, un alza del 1,5% en términos interanuales.

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En enero y febrero, los derivados, furgonetas y ‘pickup’ crecieron un 20,6%, hasta las 14.385 unidades y los furgones y camiones con chasis ligeros lo hicieron un 1,4%, hasta las 12.228 unidades.

Febrero continúa con la inercia del mercado de enero y se disparan las ventas de los coches eléctricos de batería (BEV), al igual que crecen los híbridos enchufables (PHEV) y no enchufables (HEV), mientras tanto, siguen cayendo las ventas de vehículos de combustión, tanto los de diésel como de gasolina. Los automóviles de gas también casi se duplican en el segundo mes del año.

En concreto, en febrero las ventas de los vehículos eléctricos de batería (BEV, E-REV, FCEV) se dispararon un 60,6% interanual, con 6.112 matriculaciones de este tipo de coches.

Esta cifra supone el 6,8% del mercado total, y adelanta al diésel como la cuarta motorización de vehículos en el segundo mes del año, detrás de los híbridos enchufables. En los dos meses que van del año lo eléctricos crecen un 54,9%, hasta las 11.124 unidades.

De su lado, las ventas de híbridos enchufables (PHEV) suben en febrero un 24,1% en términos interanuales, con 6.901 unidades matriculadas y con una cuota del 7,6%, quedando como la tercera motorización del mes. Entre enero y febrero los híbridos enchufables crecen un 19,8%, hasta las 12.143 unidades.

En la misma línea del inicio de año, los vehículos de combustión como los de gasolina caen en matriculaciones, un 14,3% interanual, con 27.980 unidades, y retienen un cuota de mercado del 31%, siguiendo como la segunda motorización en febrero en España.

Los coches de gasolina también caen un 13% en términos interanuales en los dos meses que van de 2025, hasta las 49.302 unidades matriculadas.

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El diésel, asimismo, cae en febrero de este año, un 37,7%, hasta las 5.156 unidades matriculadas, y queda con una cuota de mercado del 5,7% descendiendo a ser la quinta motorización en el segundo mes del año. En los últimos dos meses, los coches de diésel caen un 36% anual, hasta las 10.125 unidades.

Así, la primera motorización en febrero en España, al igual que el mes pasado, son los híbridos eléctricos no enchufables (HEV), con 39.798 unidades comercializadas, lo que representa un aumento del 39% respecto al segundo mes de 2024 y una cuota del 44,1%.

Los híbridos no echufables también continúan su alza en lo que va de año subiendo un 31,5% anual sus matriculaciones, hasta las 72.464 unidades.

La otra sorpresa del mes han sido las matriculaciones de vehículos de gas, que se disparan un 81,2% en términos interanuales, hasta las 4.380 unidades, con lo que consiguen una cuota de mercado del 4,8%.

Asimismo, los coches que utilizan gas matriculan 7.485 unidades en los dos meses que van del año, un 44,8% más que en el mismo periodo del año pasado.

LAS VENTAS DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y AUTOBUSES CAEN UN 15,5%

Por último, los datos de las asociaciones de la automoción en España reflejan que en febrero las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cayeron un 15,5%, con un total 2.578 unidades.

En los dos meses de 2025 los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses también caen un 9,6% en términos interanules, hasta las 5.519 unidades.

Por tipología, los vehículos industriales registran un caída del 15,5% interanual en matriculaciones en el segundo mes del año, con 2.247 unidades, mientras que los autobuses, autocares y microbuses, con 331 ventas al segundo mes de 2025, registran un alza del 15,8%.

En enero y febrero, los vehículos industriales caen un 11,5% hasta las 4.810 unidades, mientras que los autobuses, autocares y microbuses crecen un 5,5%, hasta las 709 unidades.


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