Inicio Cantabria Las escaleras de Jesús de Monasterio muestran de manera evidente los escalones...

Las escaleras de Jesús de Monasterio muestran de manera evidente los escalones que pueden representar un riesgo

0

SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

Santander ha sumado este viernes las escaleras de Jesús de Monasterio a la campaña ‘Escalón a la vista’ para facilitar la accesibilidad y seguridad de la ciudadanía visibilizando los escalones potencialmente peligrosos.

La asociación EsRetina, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos y el Ayuntamiento, puso en marcha el pasado mes de julio esta nueva campaña para concienciar a la sociedad sobre la peligrosidad de ciertos escalones y facilitar la vida a aquellas personas con baja visión y a los mayores. Entonces se lanzó en las farmacias de la ciudad y el objetivo es ir ampliando zonas y establecimientos que se adhieran.

La alcaldesa, Gema Igual, acompañada de los concejales de Salud y Movilidad Sostenible, Zulema Gancedo y Agustín Navarro, y del delegado en Cantabria de EsRetina, Jesús Delgado, ha acudido a las escaleras de Jesús de Monasterio donde se han visibilizado los escalones potencialmente peligrosos, marcando sus bordes con una banda de 5 centímetros de anchura enrasada en la huella a 3 centímetros del borde, que contrasta en textura y color con el pavimento del escalón.

“Santander continuará colaborando con todas las asociaciones de pacientes y dedicadas a la promoción de la salud para difundir su labor y apoyarlas en sus reivindicaciones y en el caso de EsRetina es importante que los vecinos conozcan la importancia de la prevención, que estén informados de cómo cuidar la visión o sobre cuáles son los factores de riesgo en los problemas visuales”, ha subrayado.

Por su parte, Delgado ha agradecido al Ayuntamiento su implicación en esta iniciativa pionera en España. “Aunque es un pequeño paso, es un paso gigante en el tema de accesibilidad porque con esta iniciativa contribuimos a ayudar a la población cántabra con discapacidad visual, que supone alrededor de quince mil personas”, ha destacado.

Cantabria es la cuarta comunidad más envejecida de España, por lo que el número de personas con discapacidad visual es superior a la media nacional. Es también una región montañosa, de relieves y pendientes pronunciadas, por lo que es habitual la presencia de escaleras de la más variada tipología en todos los ámbitos, tanto públicos y privados como interiores y exteriores.

Lo habitual es que estos escalones sean poco visibles, y por tanto peligrosos para las personas con problemas de visión. Mejorar por tanto la accesibilidad y la seguridad en los puntos de acceso públicos es un compromiso compartido por parte del Ayuntamiento de Santander.

La agudeza visual mejora desde que nacemos y sobre los 3 años es aproximadamente de un 50%. Es alrededor de los 5 años cuando conseguimos el 100% de nuestra agudeza visual. A partir de 7 u 8 años la plasticidad visual disminuye.

Durante este periodo de la vida es fundamental detectar aquellas anomalías que puedan impedir un desarrollo visual normal puesto que, si no se detectaran a tiempo, podrían provocar secuelas irreversibles para toda la vida.

Para diagnosticar estos problemas oftalmológicos en los niños es necesario que los tutores sean conscientes de la necesidad de realizar una serie de revisiones con nuestro médico especializado en oftalmología pediátrica.


- Te recomendamos -