Los alumnos de los centros Miguel Bravo, Trasmiera, Esclavas y Nuestra Señora de la Paz reciben de manos de Eva Díaz Tezanos y del consejero de Educación los galardones por sus propuestas de gestión de residuos
La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha entregado hoy, junto al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, los premios del concurso escolar ‘La Liga del Reciclaje’, un proyecto medioambiental de la empresa pública MARE que este año ha repartido 3.400 euros entre los cuatro colegios que han resultado ganadores por sus propuestas de gestión de residuos.
Los colegios Miguel Bravo, de Santander, y Trasmiera, de Ribamontán al Mar, han compartido el primer premio, dotado con 1.000 euros para cada centro, mientras que los centros Nuestra Señora de la Paz, de Torrelavega, y Esclavas, de Santander, se han llevado el segundo premio, dotado con 700 euros para cada uno de ellos.
En la edición de este año han participado 19 centros educativos de la región, lo que supone que ya hay 39 colegios que han implantado o están trabajando en su plan de gestión de residuos gracias a una iniciativa impulsada por MARE en el curso 2013-2014 y que en la actualidad cuenta con la participación de más de 15.000 alumnas y alumnos.
Tras hacer entrega de los premios a los ganadores, la vicepresidenta regional ha resaltado la importancia de la educación ambiental que se imparte desde los centros educativos de la región para enseñar y concienciar a las niñas y los niños la relevancia que tiene el reciclaje, la reutilización y la gestión adecuada de los residuos.
“Lo más importante que tenemos es el planeta y tenemos que conseguir cuidarlo entre todos para dejarlo en las mejores condiciones para las generaciones futuras”, ha indicado Díaz Tezanos.
La vicepresidenta ha felicitado, tanto a los ganadores como a todos los participantes en el concurso, por la calidad de los “grandes” trabajos y planes de gestión de residuos presentados y les ha animado a transmitir a su entorno y familiares todo lo que han aprendido con este proyecto sobre el cuidado del medio ambiente.
“Habéis hecho un gran trabajo y estoy seguro de que ahora esos proyectos se van a consolidar en los centros y va a suponer una garantía de que vais a cuidar el medio ambiente en el futuro”, ha recalcado Díaz Tezanos, quien también ha tenido palabras de agradecimiento para los profesores y profesoras, a los que se ha referido como “una pieza clave al trabajar con quienes van a ser el futuro de nuestra sociedad”
En su intervención, la vicepresidenta ha destacado la consolidación de ‘La Liga del Reciclaje’ porque “cada año tiene más éxito y se suman cada vez más colegios”, lo que, en su opinión, contribuye a concienciar a las alumnas y alumnos de la importancia de reciclar para el futuro del planeta.
En este sentido, ha abogado por el cuidado “adecuado” del medio ambiente y cambiar, de esta manera, la dinámica actual de la acción humana sobre el planeta y que, según ha recordado, provoca el depósito de 8.000 millones de toneladas de basuras y plásticos a los océanos, los mares y las playas.
A lo que hay que sumar la estimación de algunos estudios de que “en 2050, dentro de muy pocos años, va a haber más plásticos que peces en los mares y océanos si no actuamos, y donde actualmente existen 267 especies marinas en riesgo por este problema”.
Por todo ello, desde el Gobierno de Cantabria se ponen en marcha, según ha dicho, prácticas medioambientales como ‘La Liga del Reciclaje’, que en la edición de este año ha logrado que 20 centros educativos superen el millar de envases ligeros recaudados y más de 5.000 kilogramos de papel y cartón, además de los residuos peligrosos que se generan cada año en los centros escolares.
“Agentes fundamentales y dinamizadores”
Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha subrayado la importancia de este concurso escolar para que los alumnos adquieran conciencia de que “son agentes fundamentales para cambiar este mundo y dinamizadores de ese cambio necesario para mantener, conservar y mejorar el planeta, y dejarlo como legado para las generaciones futuras”.
Asimismo, se ha congratulado por el éxito de participación de la edición de este año de ‘La Liga del Debate’, una iniciativa que sirve para poner en práctica “todas esas ideas que los alumnos tienen para cuidar el planeta”.
La entrega de premios también ha contado con la presencia del gerente de la zona norte de Ecoembes, Fernando Blázquez, y los directores generales de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, y de la empresa pública MARE, Felipe Lavín.
El gerente de la zona norte de Ecoembes, Fernando Blázquez, ha agradecido al Gobierno de Cantabria por la puesta en marcha de un proyecto que contribuye a sensibilizar y concienciar a la comunidad escolar sobre la problemática de los residuos y le ha felicitado por la consolidación de esta iniciativa innovadora en la región.
‘La Liga del Reciclaje’
Organizada por el Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública MARE, ‘La Liga del Reciclaje’ nació en el curso escolar 2013-2014 con el objetivo de implantar un plan de gestión de residuos estable durante todo el curso escolar, que incluye la separación y el depósito correcto, de forma que se favorezca el correcto tratamiento y reciclaje.
Durante todo ese periodo MARE ha realizado visitas de apoyo y asesoramiento para poner en marcha los diferentes planes de gestión de residuos, y charlas y actividades sobre reciclaje para el alumnado con el apoyo del vehículo de Punto Limpio Móvil en todos los centros escolares. Además, ha prestado servicio de recogida de residuos en los propios centros.
Se trata de una iniciativa que se realiza en el marco del convenio de colaboración entre las consejerías de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, y de Educación, Cultura y Deporte, además de MARE y el apoyo de Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que fomenta el reciclaje a través del reciclaje de envases.
En la edición de este año han participado 19 centros y el proyecto ha consistido en que desde el pasado mes de enero se han llevado a cabo actividades de sensibilización y concienciación con la puesta en marcha de medidas concretas de separación y depósito de los residuos generados en los centros escolares.
En una primera fase cada centro ha llevado a cabo un análisis y diagnóstico de su situación en relación con los residuos y de un plan de acción de gestión de residuos que incorpore los objetivos, los compromisos, las propuestas de mejora y las medidas a llevar a cabo para favorecer la correcta separación y la recogida selectiva.
Para ello, los profesores han contado con el apoyo técnico necesario de MARE y la realización de talleres de sensibilización dirigidos a los alumnos.
A continuación, en la segunda fase del proyecto, cada colegio ha implantado un plan de gestión de residuos, en el que MARE se ha encargado de dotar de contenedores a los centros para facilitar la organización interna de separación y depósito de envases ligeros y del papel y cartón, además de facilitar a los centros la disposición de contenedores de iglú de recogida selectiva lo más accesibles posibles para el depósito final de dichos residuos.
Gracias a este proyecto, un total de 39 centros educativos han implantado o están trabajando en su plan de gestión de residuos y actualmente participan más de 15.000 alumnos. Desde que se puso en marcha el proyecto, los centros y alumnos participantes han logrado recoger más de 5.500 kilogramos de envases ligeros, más de 20.300 kilogramos de papel y cartón, y más de 3.000 residuos especiales, entre los que se encuentran pilas aparatos eléctricos y electrónicos, tintas y tóner, y bombillas, entre otros.
Durante el próximo curso escolar MARE realizará en todos estos centros talleres divertidos y dinámicos sobre reciclaje, destinados al alumnado de los diferentes niveles educativos. También se ofrecerá la posibilidad de que un grupo escolar pueda realizar una visita didáctica a las instalaciones del Centro de Recuperación y Reciclaje de El Mazo.
- Te recomendamos -