La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado hoy los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en su sede de Suances, cuatro cursos que, a lo largo de este mes, abordan “aspectos cruciales del medio ambiente”, que cada vez está “más presente en nuestras preocupaciones, interés y conocimiento”.
Para la vicepresidenta y responsable de las políticas medioambientales del Ejecutivo regional, el programa de cursos de verano de ‘El Torco’ aporta “visiones desde perspectivas diferentes” de un “complejísimo problema global’ como son las respuestas a la crisis climática y de los recursos.
Se trata de una realidad “tan incuestionable como necesaria de abordar”, con “evidencias y consecuencias” de lo que es “el principal reto de la humanidad en el futuro”, con retos para los ecosistemas, la productividad y para la salud humana.
En este sentido, Díaz Tezanos ha detallado la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático 2018-2030 aprobada en marzo por el Ejecutivo y que es una de las iniciativas “de mayor trascendencia ambiental y climática”, a la que se pretende dotar de “cada vez mayor protagonismo”.
Ante las posibles consecuencias que afectarán a los regímenes de lluvias y temperatura, la velocidad del viento o la elevación del nivel del mar, Cantabria resuelve, según su vicepresidenta, “liderar una transición energética y económica justa, mitigando los efectos del cambio climático sin dejar a nadie en el camino”.
El objetivo principal de la Estrategia es, según la vicepresidenta, que Cantabria “se corresponsabilice con la consecución del objetivo español de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”, en plena sintonía con los compromisos del Acuerdo del París.
Este documento, tal y como explica Díaz Tezanos, destaca por su carácter participativo y de consenso social, ya que es el fruto de un amplio proceso de participación pública con todos los representantes del tejido económico y social interesados.
En segundo lugar, está presidida por una visión trasversal, al incorporarse la variable cambio climático “en la planificación territorial y urbanística”, implantar el sometimiento a estudio de los impactos y las vulnerabilidades y promover acciones de difusión, concienciación y formación en materia de cambio climático.
Igualmente, según ha señalado la vicepresidenta, la Estrategia manifiesta un “compromiso explícito”, en “medidas y presupuesto”, ya que recoge pormenorizadamente, detalladas y catalogadas, 106 medidas, tanto “de mitigación al cambio climático, como de adaptación a sus efectos”. Todas ellas suponen una inversión de 45 millones de euros para el periodo de vigencia del documento.
El carácter “dinámico” es, según Eva Díaz Tezanos, una característica de la Estrategia, ya que, gracias a la Comisión de Seguimiento de carácter interdepartamental que se ha creado, se podrá evaluar cada dos años el grado de avance en la ejecución de las medidas y se podrán incorporar otras nuevas en línea con los objetivos de la Estrategia.
En la inauguración, celebrada en El Torco, han acompañado a la vicepresidenta el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya; el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio; el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón; la directora de los Cursos de la UC, Marina Torres, y la directora de la sede de Suances, Ana Andrés.
Ruiz Moya ha recordado que, un año más, y gracias a ser una de las sedes cursos de verano de la UC, Suances se convierte en un referente del debate medioambiental, “un municipio que, durante años, ha sufrido problemas de contaminación”, pero que, afortunadamente, cada vez existe mayor preocupación en la sociedad en general por el medio ambiente. En ese sentido, el alcalde de Suances ha resaltado “el trabajo y la labor realizada por los docentes en los centros escolares, y también por las administraciones públicas, que cada año se vuelcan con campañas de formación y sensibilización para la ciudadanía en general”, ha señalado.
Estos cursos se complementan con otras actividades paralelas abiertas al público. Se trata de un recorrido por la riqueza geológica de Suances o un taller sobre la avispa asiática. En el ámbito cultural, tendrá lugar la conferencia de Carmen Magallón, directora de la Fundación Seminario de Investigación para La Paz, entre otras actividades.
- Te recomendamos -