El Gobierno espera llegar a un acuerdo con Madrid para el soterramiento de las vías de Maliaño, que cofinanciará
SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)
El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha anunciado que la variante de Sarón de adjudicará “en las próximas semanas” pues únicamente está pendiente de “un último informe técnico”.
“Espero que, en cuanto pasen los plazos de recurso y podamos hacer el acta replanteo, poder ir allí a poner la primera piedra”, ha dicho el consejero en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.
Además, también ha informado que ha ordenado la redacción del nuevo pliego para actualizar el estudio informativo de la carretera Requejada-Suances; un estudio que aprobó el anterior Gobierno del PP pero que “quedó paralizado”. En cuanto se actualice, se licitará la redacción del proyecto constructivo, con lo que Media espera que “más pronto que tarde podamos estar en obras en una carretera que es esencial” y una “prioridad” para el Gobierno.
Otro compromiso de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, es la carretera Reinosa-Potes, que el consejero ha asegurado que “se va a cumplir, como todos los compromisos de la presidenta”. En este sentido, ha avanzado que ya se están “dando pasos” y “en unas semanas” se podrá anunciar “alguna cosa positiva” sobre esta actuación de “calado importante”, que afecta a cuatro valles de las zonas lebaniega, de Polaciones y alta del Nansa y de Campoo.
“Lo primero que hará la Consejería será actualizar el Plan de Carreteras y aunque a los ciudadanos les pueda parecer raro, las cosas que dice la presidenta se cumplen. Por lo tanto, todas las promesas de carreteras que estaban previstas en nuestro programa electoral van a ser una realidad a lo largo de la legislatura”, ha asegurado.
Respecto al área logística del Llano de la Pasiega, aunque es competencia de la Consejería de Industria a través de la empresa pública SICAM, Fomento dará “un empujón” a la variante entre Solía y Piélagos, que bordea el polígono y será su acceso natural, porque el proyecto está “absolutamente retrasado” y “sin accesos buenos, no es un buen polígono logístico”, ha recalcado.
En el ámbito ferroviario, Media ha expresado su compromiso de reivindicar ante el Gobierno de España el AVE a Cantabria y los nuevos trenes de Renfe –“lo de que no quepan por los túneles es el mayor ridículo que ha hecho el Ministerio y esta comunidad autónoma en muchos años. Eso hay que corregirlo”–. También ha asegurado que va a “empujar al máximo” la integración ferroviaria de Santander y el soterramiento de Torrelavega con una aportación del Gobierno del 30%.
En el mismo sentido, espera reunirse en breve con el alcalde de Camargo, Diego Movellán, para “hablar con el Ministerio y llegar a un acuerdo” en el convenio del soterramiento de las vías en Maliaño, que también cofianciará el Gobierno regional.
- Te recomendamos -