
Apunta a un estudio que revela que más de 1.800 mujeres la ejercen en Cantabria
SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)
La Plataforma Abolicionista de Cantabria (PACANT) ha protagonizado esta tarde una marcha por Santander para reivindicar “un futuro libre de prostitución” y denunciar que el Estado no la confronte mediante una ley.
Con la vista puesta en el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, unas 60 integrantes de esta plataforma –formada por asociaciones feministas, organizaciones sociales y partidos políticos– han recorrido la ciudad desde la Plaza de Cuatro Caminos hasta el Ayuntamiento portando paraguas rojos y morados, los primeros como símbolo de la prostitución y los segundos del feminismo.
De ellos colgaban carteles con frases en pareja, siendo las de los rojos argumentos y tópicos que justifican la prostitución y las de los morados las respuestas feministas correspondientes a cada uno de ellos.
Así, afirmaciones como “gano dinero con mi cuerpo”, “soy una joven emprendedora” o “es un trabajo como otro cualquiera” se han contrapuesto a algunas como “soy explotada sexualmente”, “me engañaron siendo menor” y “es una violación como otra cualquiera”, entre otras.
Junto a esos paraguas, otras participantes han alzado carteles con lemas como “la solución a la prostitución es la abolición” o “mi cuerpo no es mercancía”.
A la llegada de la marcha a la Plaza del Ayuntamiento, una de las portavoces de la plataforma, Teresa Vélez, ha leído un manifiesto en el que se ha defendido la tramitación de la Ley Orgánica de Abolicion del Sistema Prostitucional (LOASP), que trata de garantizar la protección de los derechos de las mujeres en situación de prostitución, su integridad física y psicológica y asegurar los recursos para su atención.
Otro de sus objetivos es construir una conciencia colectiva que vea esta práctica como algo incompatible con la igualdad entre mujeres y hombres, con los Derechos Humanos y con la lucha contra la violencia machista.
La propuesta de ley de la LOASP fue elaborada en 2024 por la Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución (PAP), con la que la que se coordina la PACANT.
“Denunciamos que el Estado español no ha confrontado legalmente la prostitución, a pesar de múltiples declaraciones en el sentido de que es abolicionista y de que ha firmado convenios y acuerdos internacionales” para acabar con ella, ha explicado en declaraciones a los medios al término de la marcha otra de las portavoces, Charo Quintana.
Como ha dicho, este “incumplimiento” hace que “recaiga sobre las administraciones públicas la responsabilidad” de “sustentar un sistema prostitucional que esclaviza y explota a mujeres, a niñas y también a niños”.
Otro de los objetivos de la marcha era sensibilizar a la sociedad cántabra, ya que Quintana ha apuntado a un estudio elaborado por el Ministerio de Igualdad tomando como referencia las páginas web que refleja que más de 1.800 mujeres ejercen la prostitución en la comunidad, teniendo en cuenta que en esas plataformas estarían en torno al 75% del total.
Mientras, los estudios apuntan a que “uno de cada cuatro hombres” consumen prostitución en algún momento de su vida.
- Te recomendamos -