Inicio Cantabria La gripe en Cantabria tiene una incidencia “baja” a pesar de haber...

La gripe en Cantabria tiene una incidencia “baja” a pesar de haber aumentado un 30% en la última semana

0

SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

Cantabria se encuentra en estos momentos con nivel epidemiológico de gripe “bajo” ya que la incidencia se encuentra en 133,4 casos por cada 100.000 habitantes y ello pese a que en la última semana “ha crecido más de un 30%”.

Así, la incidencia de la gripe en la comunidad autónoma “sube pero de forma suave y progresiva” desde hace cinco semanas que se activó la onda epidémica por este virus y cuyo pico de contagios es difícil de prever este año por no haberse registrado el “tradicional” aumento de casos “rápido y de golpe” de otras temporadas.

El jefe de la Sección de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, Luis Viloria, así lo ha detallado en una entrevista a Europa Press en la que ha afirmado que la subida “suave y progresiva” de los casos de gripe “y no repentina y de golpe” como otros años “nos tiene un poco despistados sobre cuándo se producirá el pico”.

Leer más:  Los bomberos logran apagar el fuego que consumía una cabaña en San Pedro del Romeral

Ha insistido en que Cantabria se encuentra en “buena situación” en cuanto a la incidencia de la gripe, cuya onda epidémica se considera “baja” hasta los 250 casos por cada 100.000 habitantes y “aún estamos lejos” de esa tasa.

Pese a la “baja” incidencia de la gripe, el jefe de la Sección de Vigilancia Epidemiológica ha señalado que, como todas las temporadas, se encuentran en circulación y “coexisten” otros muchos virus respiratorios que “son difíciles de distinguir si uno no acude al médico o se hace una prueba específica”.

Así, ha detallado que en estos momentos en la región se están registrando casos del Virus Respiratorio Sincitial (VRS), de virus parainfluenza, de rinovirus y coronavirus.

En este sentido, Viloria ha destacado que el COVID está teniendo “una incidencia muy, muy baja” en la región, con apenas una veintena de casos detectados esta semana, y “con apenas complicaciones”.

No obstante, ha insistido en que la incidencia del COVID está “plenamente monitorizada” después de lo que “nos ha hecho pasar” este tipo de coronavirus, ha dicho en referencia a la pandemia, pero en estos momentos, “y ojalá siga así”, son muy pocos los casos.

Leer más:  Nivel 2 de alerta por riesgo de incendios forestales activado en las comarcas del Nansa, Cabuérniga, Pas y Pisueña

En cuanto a la incidencia del VRS, ha indicado que se da principalmente en menores y en personas mayores vulnerables (con patologías previas) y es el causante de las bronquiolitis.

Viloria ha señalado que “la incidencia es mayor en niños pero con casos leves y solo en algunos puntuales requieren de hospitalización” algo que, ha recordado, se debe a que desde hace dos años son inmunizados ante este virus.

Sin embargo, aunque se da menor número de casos, ha dicho que entre las personas mayores “sí se pueden dar casos bastante más graves” y, por ello, en la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria se estudia inmunizar a partir del próximo año también en adultos, especialmente a “mayores vulnerables y con patologías previas”.


- Te recomendamos -