El consejero señala que los recursos son “finitos” y la situación retributiva de los docentes cántabros es “de las mejores” del país
SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)
El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha apelado a la Junta de Personal Docente a hacer un “análisis sosegado” y “mirar en perspectiva” su propuesta sobre la subida salarial de 90 euros al mes desde el 1 de septiembre de 2025 y en los siguientes dos cursos, que “ha costado mucho esfuerzo encajarla presupuestariamente”.
Así lo ha señalado el consejero este martes a preguntas de la prensa, después de que la Junta de Personal Docente rechazara la propuesta de Educación sobre la adecuación retributiva, que tachó de “insuficiente” al suponer “apenas un tercio de lo planteado”, y anunciara que continuará con las movilizaciones.
Silva ha recordado que esta propuesta se ha realizado hace cuatro días, por lo que, a su juicio, es “prematuro” hacer una valoración “justa” de la misma.
Así, ha indicado que una vez que haya pasado un tiempo “prudencial” y a los sindicatos “les de tiempo a reflexionar”, pueden volver a sentarse “para mejorar, si hay una propuesta de mejora, sobre la base de lo que hemos dado nosotros”. “Lo que no compartimos es que se diga o lo nuestro nada”, ha apuntado.
Cuestionado sobre la posibilidad de encajar presupuestariamente una propuesta mayor, Silva se ha mostrado “prudente” y ha señalado que todo lo que tiene que ver con viabilidad presupuestaria “no depende de un consejero de Educación”, sino que “tiene que hacerse un ejercicio global”, y, además, los recursos son “finitos”.
El consejero ha reiterado que se trata de una propuesta “razonada y razonable, ambiciosa”, con mejoras en las retribuciones de los docentes vinculadas a los cursos 2025, 2026 y 2027 , así como de los sexenios, con complementos de formación permanente.
Asimismo, ha destacado que recoge un complemento de ruralidad para, en un contexto de baja de la natalidad, reforzar preventivamente la escuela rural; y otro referido a la lucha contra el absentismo, cuyo gasto se “multiplica casi por tres” el que tenía hace nueve cursos, con más de 27 millones de euros en 2024, premiando la asistencia con un complemento de asistencia, así como campañas de concienciación.
Ha subrayado que el presupuesto de este año para gasto docente es de 415 millones de euros, frente a los 402 millones docentes, con 123 docentes más en un contexto de menos de natalidad, por lo que “estamos mejorando”.
“Este curso se pide un esfuerzo, se hace, y aún así se considera insuficiente… Todo es estudiable y todo se puede, de alguna manera, relativizar, pero en algún momento hay que poner tope a las cosas porque no es infinito en los recursos”, ha manifestado.
Además, ha afirmado que la situación retributiva de los docentes cántabros “no es mala”, por lo que, desde ese punto de vista, “no hay una situación de urgencia”, si bien se ha mostrado partidario de mejorar las retribuciones de los mismos como “un elemento de calidad educativa” sobre el que pueden actuar.
Asimismo, ha añadido que la situación presupuestaria a nivel nacional “no es buena” dado que hay presupuestos prorrogados desde 2023 y “dificultades” con la llegada de las entradas a cuenta y su actualización, lo que “repercute en los servicios públicos”.
“Los recursos son finitos, las cosas se deben hacer con progresividad y la situación retributiva de los docentes cántabros, insisto, es de las mejores que hay en este país”, ha sentenciado.
INSPECCIÓN DE LOS TÚNELES DEL COLEGIO MENÉNDEZ PELAYO
Por otro lado, a preguntas de la prensa sobre el avance de las obras del colegio Menéndez Pelayo, Silva ha señalado que hoy mismo la jefa de la Oficina Técnica está visitando parte de esos túneles que están en el subsuelo del colegio con dos empresas de Madrid, para hacer una inspección ocular de la situación de los mismos y del emplazamiento del colegio, con el objetivo de replantear “ya” la obra de actuación.
El consejero ha aseverado que, tras el incidente que ocurrió en octubre, tras aparecer grietas por la pérdida de base del pilar, están haciendo “bien” las cosas bien, teniendo en cuenta que “no es una obra sencilla” y es “difícil de trabajar”.
“Puedo entender el hartazgo de las familias porque lo primero que hay que tener en cuenta es que la situación del colegio no es óptima, por decirlo de alguna manera, pero eso se debe a años de no actuar”, ha apuntado.
Además, ha añadido que ya están planteando actuaciones para mejorar otras cuestiones como el patio y están colaborando con el Ayuntamiento por “revertir un poco esa situación”. “Debemos hacer las cosas no tanto rápido como bien”, ha insistido.
“ACOMPASAR” LAS OPOSICIONES DE SECUNDARIA
Finalmente, cuestionado sobre la posibilidad de retrasar un año las oposiciones de Secundaria, el titular de Educación ha apuntado que Cantabria tiene “el paso cambiado” con el resto de comunidades autónomas en cuanto a la alternancia de Primaria a Secundaria de un año a otro y los que han “cambiado el paso” son el resto de territorios.
Así, ha indicado que la intención del Ejecutivo autonómico es “acompasar” las especialidades de las convocatorias al resto de territorios para evitar “efectos de llamada”.
“No vamos a dejar de convocar oposiciones en ningún año y vamos a intentar, lo estamos haciendo ya y estamos hablando con la Junta de Personal Docente, articular la manera de que podamos recuperar ese paso sin dejar de desarrollar procesos de oferta pública cada año”, ha dicho.
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