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La Comisión de Formación Profesional de Cantabria impulsa la enseñanza de modalidad dual

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La Comisión Permanente del Consejo de Formación Profesional, presidida por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha avanzado hoy las líneas generales para la puesta en marcha de nuevos ciclos formativos para el próximo curso y la Formación Profesional (FP) Dual.

A propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, se ha considerado oportuno modificar la normativa actual y flexibilizar algunos aspectos de la FP Dual, de forma que se facilite la participación tanto de los centros educativos como de las empresas en estos proyectos, con la finalidad de poder ofrecer al alumnado de Cantabria un mayor número de puestos formativos que proporcionen una mayor calidad educativa y favorezcan su inserción laboral.

Por tal motivo, el Consejo ha apoyado esta iniciativa para dar un impulso a esta enseñanza y ha aprobado por unanimidad la modificación de la orden actual que regula esta modalidad.

A través de los cambios introducidos, por una parte, se reducen los plazos para que los alumnos puedan cursar también esta modalidad en dos años de duración, y por otra, se incrementa el número de empresas que van a poder participar en estos proyectos, reduciendo de 5 a 3 el número de trabajadores que se exigía. Este último cambio quiere responder a la estructura del tejido productivo de la región.

Así mismo, con el objetivo de introducir mayor calidad y garantías a los proyectos, se define la cuantía de la beca que recibirán los alumnos de FP Dual que no podrá ser, en ningún caso, inferior al 80% de la cuantía anual establecida para el salario mínimo interprofesional, en proporción al tiempo efectivo de estancia en la empresa.

Se ha informado favorablemente de los nuevos currículos de 7 títulos de FP y que son de `Técnico en Actividades Ecuestres¿; `Técnico en Carrocería¿; Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles¿; `Técnico en Farmacia y Parafarmacia¿; `Técnico Superior en Acondicionamiento Físico¿; `Técnico Superior en Animación Sociodeportiva¿;`Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad¿ y `Técnico Superior en Automoción¿.

Resalta entre ellos la actualización de los ciclos de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria quiere que sus alumnos salgan formados en las nuevas tecnologías del sector de la automoción, por lo que dentro del ámbito de sus competencias ha incorporado contenidos relacionados con los vehículos eléctricos e híbridos y coches autónomos.

En relación a las novedades de la oferta formativa para el próximo curso 2018-2019, el consejero ha destacado como novedad para responder a un sector en “auge”, la implantación del ciclo de grado medio de `Técnico en actividades ecuestres¿ que se impartirá en el Centro integrado de La Granja de Heras y que es “pionero” en España.

Además, la propuesta se ve enriquecida con un nuevo título de ‘Técnico superior en acondicionamiento Físico’ en el IES La Albericia de Santander, que viene a cubrir la formación de una profesión en auge, la de preparador personal o coach, así como responsable y monitor de una sala fitness. En el IES Augusto González de Linares de Santander se va a implantar el ciclo de grado medio de ‘Técnico en sistemas microinformáticos y redes’.

Por otra parte, en el Centro Integrado nº 1 de Santander se va a impartir el ciclo de ‘Técnico superior en mecatrónica industrial’, que tiene una alta inserción laboral y que ya se ofrece en otros dos centros de Cantabria, “estando los grupos prácticamente llenos”.

Además, se va a ampliar la oferta de FP en Castro Urdiales con el ciclo de ‘Técnico en cuidados auxiliares de enfermería’ en el IES Ocho de Marzo.

En los centros de Educación para personas Adultas (CEPA) de Potes y Reinosa se va a implantar una oferta de `Atención a personas en situación de dependencia¿ y el ciclo de Formación Profesional básica de `Tapicería y cortinaje¿ se traslada de Santander a Torrelavega.

Informe inserción laboral

Durante la reunión de hoy de la Comisión Permanente del Consejo de FP, en el que se encuentra representantes del Gobierno de Cantabria, las organizaciones sindicales y empresariales, más la Federación de Municipios, se han analizado las conclusiones de un estudio sobre la inserción laboral del alumnado correspondiente al curso 2016-2017.

Se titularon en estas enseñanzas un total de 3.103 estudiantes de 83 ramas distintas, 50 de grado superior y 33 de grado medio. En este caso, ha destacado que hay 545 titulados más, cifra que representa un aumento del 21,3% respecto al curso anterior.

En cuanto a empleabilidad, y una vez trascurridos 6 meses desde la finalización de sus estudios, el texto subraya que el 86% se encuentran trabajando o estudiando, (un 4% más que el curso anterior) y, de ellos, trabajan el 55% y siguen estudiando el 31%, mientras que un 14 % no trabaja o se encuentra en paro.

Por niveles educativos, en los ciclos formativos de Grado Medio el 83% de los titulados se encuentra estudiando o trabajando, mientras que en los ciclos formativos de Grado Superior este porcentaje aumenta hasta el 87%.

En lo que respecta a las familias profesionales, más de la mitad del alumnado titulado se concentra en las correspondientes al ámbito de la sanidad, administración, servicios socioculturales, e informática y comunicaciones.

En cuanto a la inserción laboral, destacan los datos correspondientes a familias como marítima pesquera, con un 100%; instalación y mantenimiento, con un 78%, fabricación mecánica, con un 74%, y sanidad, con un 71%.


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