SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Cantabria ha presentado este martes en Santander nueve ayudas a la investigación de la enfermedad en diferentes proyectos.
Las ayudas han sido adjudicadas en 2020, 2023 y 2024 e implican a cinco centros de investigación y hospitales de la comunidad, entre otras instituciones, y comprometen más de 330.000 euros para la investigación oncológica a los que habría que sumar las investigaciones del Proyecto Reto AECC 70%.
Entre las ayudas se encuentran tres proyectos predoctorales, como el de Sara Valero, del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), que estudia el mecanismo de acción y el bloqueo de una proteína llamada CDCP1 en la invasión y metástasis del cáncer de mama triple negativo para poder predecir la evolución clínica en pacientes de riesgo que no presentan enfermedad metastásica en el diagnóstico.
También la del investigador predoctoral Enrique García de la Universidad de Cantabria, que estudiará cómo obtener la mejor radioterapia para encontrar los parámetros óptimos efectivos en la eliminación del cáncer de mama que no dañen al corazón.
La tercera ayuda presentada es la del investigador predoctoral Carlos Valbuena, del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), que desarrollará ensayos preclínicos para el tratamiento personalizado del cáncer de pulmón, cabeza y cuello.
También se presentó la Ayuda Clínico Junior AECC 2020 adjudicada al investigador Iñaki Eguren sobre el desarrollo de modelos de inmunoterapia.
Entre las ayudas adjudicadas por la Asociación también se encuentran dos Clínico Formación Alumnos AECC adjudicadas a los médicos Javier Núñez y Adriana Calapaquí, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, para ampliar su formación y desarrollar nuevas competencias en el ámbito de la investigación biomédica.
De igual forma se presentó la Ayuda del Programa Prácticas Laboratorio de Verano con la que Marta Martínez, estudiante de la Universidad de Cantabria, pudo disfrutar de una estancia en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, apoyando así sus primeros pasos en la carrera científica.
PASCUAL DESTACA LA “IMPORTANTE CONTRIBUCIÓN” DE LA AECC
El evento ha contado con la participación del consejero de Salud, César Pascual, que ha elogiado la “importante contribución” de la AECC en la financiación de la investigación en Cantabria, puesto que es la “entidad privada que más ayudas concede” y que permiten que “sigamos dando pasos y avanzando en la lucha contra el cáncer”.
Pascual ha subrayado el papel de la investigación como una de las herramientas fundamentales en la lucha contra el cáncer y la que más puede ayudar a conseguir la “ansiada pretensión” de que el 70% de los pacientes de cáncer se curen y el 30% restante se conviertan en enfermos crónicos. “Con la investigación este objetivo es alcanzable”, ha sostenido.
En el acto, además del consejero de Salud, han participado, entre otros, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de la AECC en Cantabria, Pedro Prada. En este sentido, Igual también ha felicitado a la AECC por “estar ahí” los 365 días del año para atender a pacientes y familias, sensibilizar a la sociedad y promover la investigación. Una investigación, ha dicho la alcaldesa, que da sus frutos, puesto que ahora el cáncer ya no es sinónimo de muerte y se hace necesario, por tanto, seguir invirtiendo en investigación.
Por su parte, Prada ha calificado a la investigación de “potente arma” ya que, de todo el arsenal disponible para combatir el cáncer, la investigación lucha por cortar la cadena de las células tumorales, descubriendo su comportamiento, sus debilidades, cómo se replican y cómo se diseminan por el organismo.
Por eso, el presidente de la AECC en Cantabria ha garantizado la continuidad de la apuesta por la inversión en investigación de la entidad, que ha cifrado en 1,88 millones de euros en los últimos ocho años en la región y 114 millones de euros a nivel nacional, para “afianzar la actividad investigadora”.
Además de la entrega de las ayudas, el acto ha contado con dos mesas redondas sobre el ‘Apoyo a la investigación en cáncer en el territorio’ y ‘Reto AECC 70% Supervivencia’, con la presencia de los investigadores.
También se ha aprovechado para dar a conocer los resultados de la investigación que Eguren ha realizado sobre inmunoterapia en el cáncer. Por último, además de un testimonio motivacional, Carlos López y Juan Carlos Rodríguez han presentado el proyecto de investigación sobre cáncer hepático que están realizando en un grupo de investigación multidisciplinar.
El evento ha servido también de homenaje a la presidenta de las Anjanas Solidarias de Puente San Miguel, Silvia Cosío, recientemente fallecida, que trabajó activamente para financiar los proyectos de investigación contra el cáncer.
- Te recomendamos -