SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)
La Alianza por la Industria de Cantabria ha comenzado con el desarrollo de la hoja de ruta para la reindustrialización sostenible de las empresas regionales, un documento compuesto por 6 ejes estratégicos y transversales que “inicia un camino muy interesante” y que “va a marcar los próximos años en un escenario que va cambiando”.
Así se ha expresado este martes el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, antes de reunirse con los miembros de la Alianza para debatir las diferentes sugerencias y aportaciones que completen el documento y permitan terminar el proceso “allá por el mes de marzo”, cuando está previsto que se abra el periodo de información pública para después aprobarse definitivamente en abril.
Tras el encuentro de hoy, la intención es que en febrero se tenga listo un primer borrador de la hoja de ruta y se comparta con el resto de Consejerías del Gobierno de Cantabria; así como que se presente de nuevo a los agentes de la Alianza por la Industria y se mantengan reuniones con los miembros sociales y económicos de la mesa sectorial del Diálogo Social.
A juicio de Marcano, este documento “va a marcar los próximos años en un escenario que va cambiando”, y se compone de 6 ejes estratégicos y transversales, además de 12 líneas de actuación y 68 acciones. “Un documento sólido lleno de contenido y de enjundia en materia energética, innovación, entornos, contornos o suelo industrial”, ha dicho Marcano.
Los 6 ejes son: Aumento de la proyección social de la Industria; Fortalecimiento de las condiciones de contorno para el desarrollo industrial en Cantabria; Modernización tecnológica y digitalización deprocesos industriales; Apoyo a la transición energética; Impulso para un tejido industrial innovador e internacionalizado; y Actuación específica en comarcas de mayor sensibilidad industrial.
“El punto primero es darle a la Industria lo que es de la Industria, la importancia que tiene en nuestro presente, y en nuestro futuro inmediato”, ha destacado el consejero, al tiempo que ha explicado que el sexto punto supone “una mirada cómplice” hacia las zonas de Cantabria que tienen un tejido industrial “maduro” o una situación “especialmente sensible” como las comarcas de Campoo y del Besaya.
En definitiva, los objetivos generales del documento son disponer de una herramienta que sirva como guía para abordar actuaciones que permitan la reindustrialización de Cantabria; incrementar la competitividad del sector industrial en base a unos cimientos más sólidos para mejorar sus actividad económica y su empleo; afrontar los retos del sector industrial como la transformación digital y energética; abordar una línea de actuación prioritaria para las zonas en las que los procesos de desindustrialización tienen efectos más desfavorables; e incrementar el peso del PIB industrial en la economía regional.
“Hoy tenemos el PERTE de descarbonización aprobado, tenemos el plan de contingencia energética aprobado, tenemos todas las órdenes de Industria vivas en los boletines y tenemos un escenario que va mejorando paulatinamente el escenario que hemos ido recibiendo”, ha manifestado Marcano, quien ha detallado que la situación “no es la misma” que al finalizar el pasado año y está “llena de incertidumbres”, pero también llena de “pequeñas mejoras, de cambios y, sobre todo, de esperanza”.
Respecto a las medidas concretas previstas en el documento, el consejero ha expresado que su política es su presupuesto, y aunque el presupuesto de Industria de este año asciende a 157 millones, “no es menos cierto que vamos a superar los 200 millones porque estamos duplicando muchísimas líneas de ayuda con la colaboración del Ministerio en materia de autoconsumo o en energías renovables”. “Estamos duplicando las ayudas que preveíamos al comienzo del ejercicio”, ha apuntado.
Además, ha señalado que a día de hoy, 3 de enero, todas las líneas de ayudas de Industria están abiertas, lo que, ha dicho, supone el orden de 30 millones de euros en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) a disposición de quienes presenten proyectos interesantes.
MATRICULACIONES DE VEHÍCULOS CAEN UN 9,6%
El consejero ha sido preguntado también por los datos de matriculaciones de vehículos en Cantabria en 2022, que muestran una caída del 9,6% respecto a 2021, así como por pasibles medidas para potenciar la adquisición de coches.
En este sentido ha subrayado que este sector es “fundamental” y que el Ejecutivo cántabro cuenta con planes como la red de puntos de carga que “va mejorando progresivamente”. “Creo que estamos reaccionando a esos datos, que son datos coyunturales y que confío en que mejoren a lo largo de este ejercicio”, ha concluido Marcano.
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