Registradas diez detenciones y 389 denuncias del 1 de junio al 31 de agosto en Noja, uno de los cinco municipios del Plan Especial de Ocio
NOJA, 13 (EUROPA PRESS)
Noja se ha convertido en el primer municipio de la Cornisa Cantábrica en contar con el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) de la Guardia Civil, que ha sido inaugurado este martes.
A través de este nuevo servicio, que comparte edificio con la oficina de turismo e información de Noja en la Plaza de la Villa, la Guardia Civil ofrecerá una asistencia personalizada al viajero extranjeroa través de un equipo de expertos policiales e informadores intérpretes.
Entre sus funciones se encuentra la de proporcionar un entorno más seguro y un servicio de mayor calidad al turista y al ciudadano, ofreciendo un servicio integral de asistencia.
En el SATE se asesorará a los turistas a la hora de realizar trámites, gestiones documentales o de procedimiento, atendiendo a las víctimas de delitos en su propio idioma o facilitando el contacto con sus embajadas o consulados.
Además, la nueva oficina de la Guardia Civil atenderá lasdemandas de viajeros nacionales y de los propios ciudadanos del municipio.
En la inauguración, han participado la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano; el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, y el coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Antonio Orantos.
UN SATE IMPLANTADO “EN TIEMPO RÉCORD”
Quiñones ha destacado el intenso trabajo que, según ha explicado, se ha realizado en los últimos meses para poder poner en marcha este SATE en Noja, llevándose a cabo todos los trabajos, tanto administrativos como técnicos, “en tiempo récord, en apenas cinco meses, cuando la media para la puesta en marcha de este servicio supera el año”.
Además, ha ensalzado la celeridad de la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior para la firma del convenio con el Ayuntamiento de Noja para la puesta en marcha de este servicio.
“Desde el primero momento en que desde la Delegación del Gobierno y la Guardia Civil planteamos al Ayuntamiento la idea de establecer este servicio en el municipio, la colaboración ha sido intensa y fluida entre las dos administraciones, posibilitando su apertura y puesta en marcha, como he dicho, en tiempo récord”, ha dicho.
Concretamente, el convenio entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento de Noja se firmó el pasado agosto y se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el día 19.
A partir de ese momento la Guardia Civil y el Ayuntamiento se pusieron a preparar estas instalaciones que este martes se han inaugurado y que, a su juicio, “no podrían estar ubicadas en mejor lugar”, esto es en el mismo edificio que la oficina de turismo y en el centro de la villa.
Asimismo, la delegada del Gobierno ha detallado que, aunque el SATE es un servicio centrado en la época estival, se ha ido “más allá” y en las mimas dependencias habrá una oficina de atención ciudadana de la Guardia Civil que funcionará todo el año.
Quiñones ha explicado que el SATE es un servicio que puede ser tanto de la Guardia Civil –como ocurre en este caso– o de la Policía Nacional, y que se crea en localidades que reciben un gran número de turistas.
Ha indicado que debido a la “aglomeración” de personas en época estival en la comunidad autónoma, se pensó que Noja era el lugar “adecuado” para crear este servicio, no sólo por el “incremento exponencial” que se produce en el propio municipio sino también en todo su área de influencia.
LA SEGURIDAD, UNA DE LAS “FORTALEZAS” DE CANTABRIA
Por su parte, Marcano ha subrayado el carácter “pionero” de este nuevo servicio y el lugar “estratégico” de la oficina donde se prestará el mismo.
El consejero ha resaltado la importancia de la seguridad en los destinos turísticos y, en este sentido, ha afirmado que precisamente esta es una de las fortalezas de Cantabria a la hora de atraer viajeros.
“Lo más importante en el mundo del turismo no es vender solo camas, los más importante es vender seguridad, es vender salud, sonrisas y amabilidad, además de tener muchas fortalezas turísticas y practicar ese turismo de las emociones que crea lealtades y fidelidades”, ha afirmado Marcano, tras enumerar los proyectos que convertirán a Noja en un referente del turismo sostenible y digital y el acierto de que el municipio, “que multiplica por 30 su población en verano” acoja la primera oficina SATE del norte de España.
“Noja tenía que ser también pionero en materia de seguridad”, ha aplaudido López Marcano, que se ha mostrado satisfecho con la atención que podrán recibir los visitantes y vecinos de “uno de los municipios turísticos por excelencia” de la comunidad autónoma.
Finalmente, el alcalde se ha congratulado del trabajo conjunto desarrollado por el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno y ha subrayado el hito que supone para Noja ser el primer municipio de la Cornisa Cantábrica en contar con una oficina SATE.
Los tres representantes institucionales han destacado la “colaboración y entendimiento” entre las administraciones para hacer realidad la oficina en un tiempo récord de cinco meses y poneren marcha un servicio de estas características, que se suma a los atractivos del municipio.
DATOS DEL PLAN ESPECIAL DE OCIO EN NOJA
Al margen de ofrecer los detalles sobre el nuevo servicio, Quiñones ha recordado que Noja también es uno de los cinco municipios en los que se está llevando a cabo el Plan Especial para el Ocio impulsado por la Delegación del Gobierno y la Guardia Civil, que se desarrolla también en Castro Urdiales, Laredo, Santoña y Suances.
Ha asegurado que el plan está funcionando “muy bien” y cree que muestra de ello son los “importantes” resultados que se están obteniendo en materia de seguridad.
En el caso específico de Noja, del 1 de junio al 31 de agosto, se practicaron 10 detenciones y se identificaron a 3.111 personas y 2.358 vehículos. Además, se establecieron 208 dispositivos de control.
En total, en el municipio se incoaron 389 denuncias por diferentes infracciones.
Tras la inauguración del SATE, se ha celebrado un acto en el Palacio de Albaicín para presentar las capacidades de este servicio y darlo a conocer a representantes del sector turístico, con la asistencia del presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas –que apenas una hora después anunció en una rueda de prensa que dejaba el cargo– y los directores y responsables de los hoteles y cámpings de la zona.
- Te recomendamos -