Concluyen las diligencias previas y las acusaciones pueden solicitar la apertura de juicio oral y formular el correspondiente escrito
SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)
La jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Medio Cudeyo ha imputado un delito de maltrato y otro de amenazas -ambos en el ámbito de violencia de género- al hombre que hace un año se encerró en una cabaña pasiega junto a su mujer y armado con una escopeta, al que también atribuye un tercer delito, el de tenencia ilícita de armas.
Así se desprende del auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado, notificado esta semanas a las partes y del que ha tenido conocimiento Europa Press por fuentes judiciales.
Los hechos ocurrieron el 5 de enero de 2021, cuando el implicado, que entonces tenía 78 años, se encerró armado y con su esposa en una cabaña de Vega de Pas próxima a su vivienda.
Fue detenido por la Guardia Civil y, tras pasar a disposición judicial, la magistrada -que estaba de guardia cuando ocurrió el suceso- decretó libertad provisional para el investigado.
Y además, dictó una orden de protección para la mujer y el hijo del hombre, con la prohibición de acercarse a ellos en un radio de 500 metros y de comunicarse por cualquier medio mientras se tramita el procedimiento.
Ahora, al finalizarse las diligencias previas, las partes pueden solicitar la apertura de juicio oral -formulando los correspondientes escritos de acusación y defensa- o, también, la práctica de más diligencias o el sobreseimiento de la causa.
Los hechos, que sucedieron sobre las ocho de la tarde de la víspera del día de Reyes, se han investigado como un posible caso de violencia de género.
El sospechoso estaba “bastante alterado” y probablemente “en estado de embriaguez”, según el familiar que alertó de lo que estaba pasando.
Detalló también que estaba profiriendo “insultos” y que se hallaba “armado con una escopeta” y junto a su esposa, encerrado en el interior de una cabaña, próxima al domicilio familiar.
Tras esa llamada de aviso, se desplazaron al lugar patrullas de la Benemérita de Santander, que contaron con el apoyo de la USECIC, la Unidad de Seguridad Ciudadana.
A su llegada, los agentes intentaron en primer lugar que el hombre cediera en su actitud y saliese de la cabaña, o dejara si no salir a su mujer.
Pero ante el resultado negativo, los efectivos intervinieron y sacaron primero a la mujer, para proceder después a la detención del implicado, al que le intervinieron el arma y pusieron a disposición judicial.
- Te recomendamos -