El conocido también como ‘banco malo’ cuenta en la comunidad con 962 viviendas, si bien solo 611 estarían disponibles para alquiler social
SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)
La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) es propietaria de 962 viviendas en Cantabria, de las cuales el 90% están en zonas de baja demanda, según Idealista.
De esta forma solo una de cada diez viviendas de la Sareb en Cantabria está en zonas de alta demanda.
En el informe de Idealista, también figuran como categorías zonas de “muy baja demanda” o de “muy alta demanda”, si bien ninguna de las viviendas de la Sareb en Cantabria está en ellas.
Las viviendas de la Sareb han vuelto a la actualidad tras el anuncio hecho el pasado fin de semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el Ejecutivo iba a movilizar 50.000 de estos activos del conocido como ‘banco malo’ para el alquiler asequible, algo que ayer aprobó el Consejo de Ministros.
Aunque en Cantabria la Sareb tiene 962 viviendas en propiedad, solo 611 están disponibles para alquiler social y asequible, según datos aportados ayer por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En España tiene disponible para uso social 20.768.
A nivel nacional, dos tercios de las viviendas propiedad de Sareb se encuentran en municipios de baja o muy baja demanda de alquiler, según este estudio de Idealista que analiza la demanda relativa que registran las viviendas que Sareb reconoce poseer en su web, con datos nacionales y por comunidades.
“Se trata de la información más fresca del momento, ya que el Gobierno no ha aclarado por el momento dónde están ni cuáles son las viviendas de Sareb que movilizará para el alquiler social”, tal y como añade idealista.
Según este estudio, el 3% de las viviendas de la web de Sareb en España están en municipios de demanda muy baja, mientras que el 60% se encuentran en zonas de baja demanda. El 27% de la oferta de este organismo se sitúa en zonas de alta demanda y solo el 10% en zonas de muy alta demanda.
Por comunidades autónomas, Castilla y León y Andalucía son las comunidades que más viviendas acumulan en zonas de muy baja demanda, con el 6% y 5% respectivamente. Les sigue Extremadura (3%), Castilla-La Mancha (2%), Galicia y Asturias (1% en ambos casos).
En el caso de la baja demanda, en Aragón, Asturias y La Rioja, la práctica totalidad de la oferta de Sareb (el 99% en todos los casos) está en zonas de baja demanda. Les sigue Extremadura (97%), Galicia (96%), Castilla y León (94%) y Cantabria (90%). En Navarra Sareb no tiene oferta en zonas de baja demanda, mientras que en Madrid solo tiene el 3%.
Por el contrario, en los mercados más tensionados las viviendas de Sareb están situadas en zonas con alta demanda, siendo Madrid donde más oferta de este tipo encontramos, el 64%. Le siguen Baleares con el 58%, Cataluña con el 47% y Navarra con el 45%.
Navarra es también la comunidad con más oferta de Sareb en zonas de muy alta demanda, el 55%. A continuación se sitúan Canarias (49%), Madrid (34%), Cataluña (20%) y País Vasco (18%).
“Aún así, debemos tener en cuenta que las viviendas que Sareb afirma poseer en su web no discriminan por estado de conservación o si sufren o no una ocupación ilegal, lo que podría modificar sensiblemente estos porcentajes en los grandes mercados”, según idealista.
En este sentido, idealista ha analizado las viviendas que Sareb afirma tener en cada municipio español (46.540), las ha geolocalizado y ha cruzado cada vivienda con la tasa de demanda relativa registrada en idealista por esos mismos municipios en el primer trimestre de 2023.
Para conocer el rango de esa demanda relativa, la ha comparado con la mediana nacional en el mismo periodo y establecido que 2.5 puntos por debajo de la mediana es demanda baja y más de 7 puntos por debajo es muy baja, mientras que hasta 3 puntos por encima de la mediana es alta, y más de 8 puntos por encima es muy alta.
- Te recomendamos -