Quiere que se “materialice lo más pronto posible” el “cambio” que pidieron los cántabros en las urnas y que Gobierno del PP en solitario
SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)
El PP ha solicitado a la nueva presidenta del Parlamento de Cantabria, la popular María José González Revuelta, que, una vez “confirmadas las garantías” de que María José Sáenz de Buruaga está en condiciones de convertirse en presidenta autonómica para liderar un Gobierno del PP en solitario, “agilice los trámites” para que la investidura y la formación del nuevo Gobierno “tenga lugar cuanto antes”.
Así lo han trasladado este viernes la propia Buruaga y el portavoz parlamentario del PP, Íñigo Fernández, durante el encuentro que este viernes han mantenido con González Revuelta dentro de la ronda de contactos que la nueva presidenta del Parlamento está manteniendo con los grupos para hablar de la investidura.
En declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro, Fernández ha explicado que esa petición del PP a González Revuelta busca que “se materialice lo más pronto posible la voluntad popular expresada en las urnas” y que “ha sido de cambio”, de que haya un nuevo Gobierno y una nuevo presidente en la comunidad (en este caso presidenta).
Y el PP seguirá defendiendo que ese Gobierno debe ser “del PP en solitario” y es lo que va a proponer a la Cámara en el debate de investidura.
Dado que por ahora Buruaga solo tiene garantizado el voto a favor de sus diputados y la abstención del PRC –y si no hay cambios en las posturas de otros partidos–, lo más probable es que no salga elegida en primera votación sino en la segunda.
Y es que el Reglamento del Parlamento, establece que en la primera votación el candidato necesita obtener mayoría absoluta para ser investido y si no se logra se celebraría una nueva votación pasadas 48 horas en la que podrá ser elegido por mayoría simple, como parece que será en este caso.
Si tampoco fuese así, hay dos meses de plazo para repetir el proceso y si el Parlamento no consigue nombrar presidente en este plazo quedará automáticamente disuelto y se convocarán nuevas elecciones.
Por ahora, Vox ha descartado votar a favor de la investidura de Buruaga después de que el PP no acepte su propuesta de gobernar en coalición y aún no ha decidido si se abstendrá o votará en contra.
Antes que con el PP, González Revuelta se ha reunido este viernes con los portavoces de Vox y del PRC, Leticia Díaz y Pedro Hernando, respectivamente, y lo hará el lunes, a las 9.30 horas, con el PSOE.
- Te recomendamos -