SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha apuntado a que se ha registrado un aumento en las solicitudes de reconocimiento del grado de dependencia y ello se debe, según ha explicado, a que el Gobierno de Cantabria ha ampliado “ampliado el catálogo de prestaciones y servicios”.
Efectivamente, ese aumento de solicitudes hace que se incremente la lista de espera en dependencia pero la titular de Inclusión Social ha destacado el trabajo que se realiza desde el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) de “impulso de los expedientes para que se reconozcan en tiempo y plazo, en seis meses”.
Además, ha recordado que en este 2024 el Gobierno regional incrementó el presupuesto para atender los servicios y prestaciones de atención a la dependencia, hasta los 183 millones de euros, pero ha vuelto a reclamar más aportación del Estado ya que la cantidad que financia “está aún lejos del 50% comprometido” por ley.
“Seguiremos reivindicando que la aportación del Estado aumente”, ha insistido Gómez del Río que, pese a ello, ha reiterado el Ejecutivo autonómico incrementa el presupuesto del área y aumenta el catálogo de prestaciones y servicios.
Esto último es precisamente lo que hace que se hayan aumentado las solicitudes y, por tanto, los expedientes, según ha explicado la consejera este miércoles a preguntas de la prensa sobre las listas de espera de dependencia tras la presentación de la primera Feria de Mayores de Cantabria.
No obstante, ha ensalzado que en la Consejería se “alegran” de ese aumento de solicitudes porque lo que significa es que “la población de Cantabria conoce que se ha ampliado la cartera de prestaciones y servicios con la prestación económica vinculada al servicio, ampliando su libertad de elección”.
PLAN FUNCIONAL DE USOS DE PARAYAS
Por otro lado, cuestionada por el plan para el Psiquiatra de Parayas, Gómez del Río ha indicado que se ha encargado un plan funcional de usos no sólo para el edificio sino para toda la parcela, que es “una localización muy amplia, son bastantes hectáreas”.
Este plan, encargado tras el estudio de necesidades, se dijo, ha recordado, que “se encargará en septiembre” y con él lo que se pretende es “que se dé respuesta a diversas necesidades sociales en la comunidad autónoma”, pero “no sabemos cuándo nos darán los resultados”.
SIN FECHA PARA LLEGADA DE MENORES NO ACOMPAÑADOS
En otro orden de asuntos, y también a preguntas de la prensa, la consejera ha indicado que los 29 menores migrantes no acompañados que Cantabria se comprometió a recibir desde Canarias aún no han llegado a la comunidad autónoma.
Ha recordado que Cantabria suscribió a finales de agosto el compromiso de recibir a 29 menores y desde el Gobierno se contactó con el Ejecutivo de Canarias “a efectos de cómo llevar a cabo la llegada, cómo organizar la llegada” porque “entendemos que la llegada tiene que ser planificada y programada”.
Gómez del Río ha detallado que Cantabria propuso a Canarias que la llegada fuese escalonada, del orden de 10, 10 y 9 menores, “pero aún no nos han remitido el convenio”, que es “el instrumento jurídico por medio del cual se establecen las relaciones entre Canarias y la Comunidad Autónoma de Cantabria”.
“Lo tienen que tramitar en Canarias y pasar por el Consejo del Gobierno canario y aún no nos ha llegado”, ha dicho la consejera, que ha asegurado que, “en cuanto nos llegue, lo llevaremos al Consejo de Gobierno”.
- Te recomendamos -