SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)
Cantabria solo registra a primera hora de este lunes un incendio forestal, controlado, situado en Dobres (Vega de Liébana), tras un fin de semana en que en el que los fuegos se han elevado a casi 80.
Así, el sábado amaneció con 19 incendios forestales, 17 activos y dos controlados, cuando se solicitó la intervención del la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) y su helicóptero, a los que se unió el helicóptero del Gobierno de Cantabria.
Uno de estos incendios, en Sopeña (Cabuérniga), produjo daños a la zona de almacenaje de un camping, quemando vehículos y diversos materiales. Las llamas afectaron a una superficie de almacenamiento de aproximadamente 300 metros cuadrados.
El fuego quemó también 17 hectáreas de un pinar pendiente de tala en la localidad de Obeso (Rionansa) y una cabaña sin uso en ese momento.
El sábado por la tarde, con 28 incendios, 25 activos y tres controlados, el Ejecutivo activó la fase de premergencia del Plan Especial de Incendios Forestales (INFOCANT).
Uno de los fuegos obligó a cortar el tráfico ferroviario por su cercanía a la estación de tren de Casar de Periedo, que se restableció a primera hora del domingo. Además se estableció un perímetro de seguridad para dar protección a viviendas cercanas.
En una ganadería de La Busta las pavesas del incendio forestal prendieron la hierba almacenada en una infraestructura de gran tamaño con cubierta con plástico y quemaron el remolque de un tractor.
El Operativo de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales del Gobierno (formado por Técnicos del Medio Natural, bomberos forestales y la central de emisoristas) contó con el apoyo de la BRIF de Ruente, la BRIF de Tineo (Astirias), la BRIF de Tabuyo (León), bomberos del 112, y bomberos de Santander y Torrelavega. Además, el helicóptero del Gobierno de Cantabria realizó salidas también por la tarde.
Un total de 170 efectivos de Montes y de Protección Civil y el 112 trabajaron durante la noche para controlar los fuegos.
El domingo amaneció con 24 incendios forestales, 13 activos y 11 controlados, con la fase de preemergencia del INFOCAN aún activada y el nivel 2 de alerta en el operativo.
A mediodía, había tres focos activos y otros tres controlados, que por la tarde se redujeron a dos controlados.
El domingo también se contó con el apoyo del helicóptero la BRIF con base en Jaedo, Ruente, para actuar en el incendio de Sarceda (Tudanca).
El Ejecutivo mantuvo activada la fase de premergencia del INFOCANT y el nivel máximo de alerta del operativo.
En el mes de abril se han provocado un total de 90 incendios forestales en Cantabria.
Unos 200 efectivos forman el operativo que ha estado actuando contra los incendios forestales compuesto por Técnicos del Medio Natural, bomberos forestales y la central de emisoristas de la Dirección General de Montes y Biodiversidad, apoyados por Técnicos de protección civil del Gobierno de Cantabria, bomberos y la Sala del 112, agrupaciones municipales de protección civil.
- Te recomendamos -