Se estima que el evento genere una afluencia a Cantabria de unas 5.000 personas con motivo del evento
SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)
Cerca de dos mil yudocas nacionales e internacionales, de los que alrededor de un centenar procederán de Cantabria, participarán este fin de semana, 5 y 6 de octubre, en el Palacio de Deportes de Santander en la IV Copa de España de Judo en categoría cadete e infantil. Se estima que el evento, de entrada libre, genere una afluencia de unas 5.000 personas a la región entre deportistas, cuerpos técnicos y familiares.
Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa la concejala de Deportes, Beatriz Pellón; la directora general de Deportes, Susana Ruiz; el presidente en funciones de la Federación Cántabra de Yudo, Manuel Merino, y los organizadores del torneo Álvaro Ríos y Alfonso Urquiza.
En esta edición, que comenzará a las 9.00 horas, el campeonato tendrá como una de sus principales novedades su número de participantes –alrededor de 1.500 yudocas y más de 300 entrenadores–, lo que supone un récord de participación.
Además, contará con la asistencia de deportistas de cinco países europeos: Francia, Italia, Portugal, Noruega –que acude con su selección nacional– y Bosnia, en cuyo combinado competirán yudocas ucranianos refugiados.
Otra novedad es que, debido a esta alta participación, se habilitarán en la pista del Palacio de Deportes un total de nueve tatamis, que será la primera vez que se haga en España, y con retransmisión en directo por Internet.
En su intervención, Ruiz ha destacado el “constante auge e incremento” de este deporte y el “revulsivo” económico que supondrá para la región. En este sentido también se ha expresado Merino que ha ahondado en la importancia del número de participantes y el flujo de personas que atraerá el campeonato.
Mientras, tanto Ríos como Urquiza han hecho hincapié en la innovación que año a año tiene el campeonato, en el que se trata de dar protagonismo a los jóvenes yudocas y atraerles a él, así como el carácter internacional que toma.
Asimismo, Pellón ha asegurado que es un orgullo acoger esta cita deportiva del máximo nivel, que va a convertir a Santander en capital española del judo en categorías inferiores, con presencia de las futuras promesas del panorama nacional, y por la oportunidad que supone también para los aficionados cántabros.
HOMENAJE A MANUEL MUÑIZ
Por otra parte, la copa llevará el nombre del presidente de la Federación cántabra, Manuel Muñiz, fallecido el pasado mes de junio, a quien el sábado 4, a las 16.00 horas, se le realizará un homenaje.
Muñiz estuvo 46 años al frente de la Federación cántabra y siete como vicepresidente de la española. Fue el presidente más longevo en cuanto a federaciones y mandatos se refiere.
- Te recomendamos -