Inicio Cantabria Error

Error

0

Igual subraya en el homenaje celebrado este miércoles que las “heridas tan profundas” que dejó este atentado “aún siguen sangrando”

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

Un tótem informativo y tres acebos recuerdan a partir de ahora al joven de 27 años y al matrimonio fallecidos en el atentado de ETA en La Albericia ocurrido hace hoy 33 años.

“No olvidaremos, ni queremos olvidar”, ha subrayado la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), en su intervención en el acto conmemorativo que se ha celebrado este miércoles en la zona donde el 19 de febrero de 1992, pasadas las 20.00 horas, tuvo lugar la explosión por parte de la banda terrorista de un coche bomba al paso de un furgón de la Policía Nacional, que costó la vida al matrimonio formado por Julia Ríos y Eutimio Gómez y al joven de 27 años Antonio Ricondo y dejó una veintena de heridos.

Igual ha afirmado que las “heridas tan profundas que ETA dejó en La Albericia”, en el que ha sido el “atentado más duro” en la ciudad, “aún siguen sangrando”.

Leer más:  En el año 2024, Cantabria fue la segunda comunidad autónoma en la que más disminuyó la facturación de la industria, con un 3,9%

Para honrar y recordar estas tres “vidas truncadas de una forma tan traumática” y fruto de la “sinrazón”, se ha colocado junto a la rotonda de La Albericia un tótem con un código QR al que se puede acceder y conocer así esta “tragedia”. Va acompañado de una fotografía cedida por El Diario Montañés que permite ver la devastación que sufrió esta zona por la bomba de ETA.

A unos pasos del tótem se han plantado tres acebos, cada uno de los cuales tiene una placa al pie con el nombre con el que de forma familiar se conocía a las víctimas: ‘Cati’ (Julia); ‘Timio’ (Eutumio), y ‘Toño (Antonio) para “recordar con esta vida que crece –la del acebo– la crueldad de sus fallecimientos y demostrar que el terrorismo nunca puede vencer”.

En su discurso, la alcaldesa ha realizado una pequeña semblanza de cada uno de los fallecidos: Julia, trabajadora de la panadería La Constancia, ubicada en La Albericia, y su marido Eutimio, de 43 años y técnico de las instalaciones de calefacción y gas en Valdecilla, que fallecieron por la explosión de la bomba cuando iban paseando camino de su casa, y Antonio, un joven licenciado en Químicas que iba conduciendo por la zona cuando ocurrió el atentado y falleció tras estar cinco días en coma.

Leer más:  Gandía (Valencia) declara tres días de duelo oficial por el fallecimiento de su exalcalde

Al acto han asistido numerosas autoridades municipales y autonómicas, entre ellas el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, en representación del Gobierno regional.

También han acudido representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros estamentos de la comunidad autónoma, así como familiares de los fallecidos.


- Te recomendamos -