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En unas semanas, Santander lanzará el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas

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El Ayuntamiento empieza a instalar los puntos de recogida y devolución repartidos por toda la ciudad: 26 para albergar 200 bicis

SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

El nuevo servicio de alquiler de bicicletas eléctricas de Santander comenzará a funcionar antes de fin de año o en la primera semana de enero. Contará con un total de 200 bicis repartidas en las 26 estaciones de recogida y devolución distribuidas por toda la ciudad, veinte de recarga y seis más solo con puntos de anclaje. Se ha empezado a desplegar ya.

El servicio se ha adjudicado por cinco años en 1,26 millones de euros a la UTE MOVUS, NEXTBIKE GMBH y ALSA, que se encargará también de la gestión, conservación y mantenimiento del mismo por 501.817 euros anuales.

El representante de la adjudicataria, Fernando Gómez, ha acompañado este jueves a la alcaldes, Gema Igual, y al concejal de Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, al inicio del despliegue de las estaciones, en la plaza Alfonso XIII.

La regidora ha destacado las mejoras del nuevo servicio, que sustituye al anterior de bicicletas convencionales, y ha subrayado la apuesta municipal por modos de transporte sostenibles, priorizando la movilidad activa en favor de la mejora ambiental y la salud de los ciudadanos.

Ha destacado que se trata de una de las actuaciones financiadas con fondos europeos, concretamente con una subvención de 864.000 euros de los 7,6 millones conseguidos para implementar el plan ‘Impulso a la movilidad activa, fomento del cambio modal y transformación digital y sostenible del transporte urbano de Santander’.

“Damos el salto y cambiamos el actual sistema de bicis convencionales por éste de bicicletas eléctricas, como nos pedían los ciudadanos, que esperamos suponga un aliciente para que vecinos y visitantes se animen a desplazarse por la ciudad de forma eficiente y sostenible”, ha afirmado Igual y ha avanzado que la totalidad de las estaciones, “repartidas por todo Santander para que sea fácil y accesible”, quedarán instaladas en los próximos 15 días.

También ha detallado que los usuarios dispondrán de bicicletas modelo Smartbike 2.0, de la marca NEXTBIKE, dotadas con la última tecnología y, a la vez, “robustas”, diseñadas específicamente para servicios de bicicleta compartida.

Estarán geolocalizadas en todo momento mediante GPS, tendrán un peso aproximado de 29 kilos y una autonomía de 4 horas, dispondrán de monitor integrado para visualizar el nivel de carga, activar o apagar la asistencia del motor eléctrico.

Adicionalmente, a través de una aplicación móvil, que se dará a conocer en los próximos días, el usuario podrá activar o desactivar la asistencia en el momento en que realice un alquiler, una pausa o la devolución de la bicicleta, y el sistema configurará la desactivación con el fin de garantizar un nivel de autonomía mínimo.

Respecto a las estaciones, contarán cada una con hasta 20 puntos de anclaje y permitirán a los usuarios devolver las bicicletas junto a la estación, incluso cuando todos los anclajes físicos estén ocupados, garantizando así la comodidad y facilidad al usuario a la hora de terminar su alquiler.

Los puntos de recogida y devolución estarán ubicadas en: Sardinero Intercambiador (20 bicis), Plaza de Italia (20 bicis), Universidad de Cantabria (20), Puertochico (14), Correos (20), General Dávila/Polio (14), Estaciones (20), Ayuntamiento (20), Perines (14), Tabacalera/Varadero (20), Castilla Hermida 3 (20), Valdecilla (20), Montaña 3 (20), Montaña 2 (20), Complejo IMD (20), Plaza Manuel Llano (20), PCTCAN 1 (20), Parque de Las Llamas (14), Monte (14), Valdenoja (14), San Román/Corbán (6), Sector 3 (6), Alisal (6), Sector 4 (6), Somo (6), Ernest Lluch (6).

Todas las estaciones dispondrán de un terminal de acceso, tótem, con un código QR para interactuar con las personas usuarias a través de la aplicación móvil del servicio.

FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO

El servicio y el sistema de gestión estarán operativos de 06.00 a 00.00 horas, todos los días de la semana. El usuario se identificará en la estación y, una vez que el sistema lo haya reconocido y realizado los controles establecidos, le facilitará la bicicleta entre las que estén disponibles, registrando la operación realizada.

Una vez utilizada, el usuario devolverá la bicicleta a cualquiera de las estaciones base que se encuentren cercanas a su destino, quedando igualmente registrada la operación efectuada.

Entre otras operaciones, el sistema permitirá además poder realizar reservas de una bicicleta en una estación concreta y con una antelación máxima de 15 minutos.

Habrá un servicio de atención al usuario para dar respuesta a peticiones y necesidades que se integrará con los canales de información al ciudadano del Ayuntamiento, accesible por teléfono, correo electrónico, mensajería instantánea, atención presencial, web/app del servicio y RRSS.

NORMAS DE USO Y TARIFAS

Por otro lado, el sistema pondrá a disposición de los usuarios la información para poder hacer uso del servicio, desde información inicial (condiciones de uso, tarifas, planos, etc.) hasta información a tiempo real (disponibilidad de estaciones, incidencias, etc.).

En cuanto a las normas de uso y tarifas quedarán definidas y aprobadas de forma previa a la puesta en marcha; y se habilitarán varias modalidades (pago por uso, alta anual o mensual, etc.).


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