SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)
La Plaza del Ayuntamiento de Santander ha acogido este miércoles, un minuto de silencio en memoria de las once mujeres y los dos menores asesinados en España durante el último mes a consecuencia de la violencia de género.
Estas trágicas muertes se han producido en las provincias de Zaragoza, Valencia, Madrid, Tarragona, Alicante, Cuenca, Málaga, Granada y Barcelona, elevando el número total de mujeres asesinadas a consecuencia de la violencia de género en 2024 a 26. Desde el año 2003, se han registrado 1.270 mujeres asesinadas, según recuerda en un comunicado el Ayuntamiento de Santander.
Además, en lo que va de año, un total de nueve menores han sido asesinados, mientras que la cifra de huérfanos asciende a 21.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada por miembros de la Corporación, ciudadanos y representantes de asociaciones que luchan por la igualdad y contra la violencia de género, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que denuncien cuando tengan la sospecha de un caso cercano de violencia machista.
Igual ha expresado su profundo pesar por estas nuevas muertes, ha trasladado el cariño y pesar de la ciudad a los familiares y amigos de las víctimas, y ha subrayado la necesidad de “redoblar esfuerzos y no bajar la guardia”.
Asimismo, ha instado a quienes estén sufriendo violencia de género en la ciudad para que no duden en pedir ayuda, recordando el teléfono 016 de atención a las víctimas, los servicios sociales municipales y el Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad del Ayuntamiento (General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina), donde recibirán información sobre las ayudas y programas disponibles.
MINUTO DE SILENCIO POR UCRANIA
Además, como cada día 24, la plaza del Ayuntamiento ha acogido un minuto de silencio por la paz y en señal de condena a la guerra de Ucrania, convocado por las asociaciones de ucranianos de Santander.
Este conflicto está a punto de alcanzar los 900 días desde su inicio el 24 de febrero de 2022.
El acto ha contado con la participación de los ucranianos que residen en Santander, la Corporación municipal y vecinos que han querido sumarse a esta muestra simbólica de solidaridad y rechazo a la guerra.
- Te recomendamos -