Buruaga y Conde coinciden en la importancia del sector para el desarrollo regional y como “palanca” para el cambio de modelo productivo
SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)
Cantabria cuenta con 660 empresas vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), un 10 por ciento más desde 2019, que facturan más de 200 millones y emplean a más de 4.500 personas. Además, un 77 por ciento de estas compañías planea aumentar su plantilla para 2025.
Así se recoge en un estudio que CEOE-Cepyme ha elaborado y que su presidente, Enrique Conde, ha presentado este viernes a la jefa del Ejecutivo regional, María José Sáenz de Buruaga, que ha reafirmado su apoyo al sector TIC regional, al que ve también ve como “palanca para crear empleo e impulsar un cambio de modelo productivo hacia sectores más de futuro” y también como “herramienta de competitividad y de transformación de los sectores tradicionales”.
Este informe, titulado ‘Caracterización del sector TIC en Cantabria’, recoge como principal conclusión que la región está a día de hoy en una “posición inmejorable” para favorecer la realización de proyectos empresariales en este ámbito, ya que cuenta con un entramado “robusto, bien formado y en constante crecimiento”, según han destacado en sendos comunidados tanto el Gobierno como la patronal.
DATOS DEL ESTUDIO
Según este informe, el sector TIC supone el 1,74 por ciento de las empresas de la región tras experimentar un crecimiento en la última década.
En cuanto a la evolución del sector en relación con las comunidades vecinas (Asturias, Castilla y León y País Vasco), el informe señala que todas ellas experimentaron un crecimiento del número de empresas entre 2013 y 2018, si bien solo Cantabria mantuvo esta tendencia entre 2018 y 2023, con un pico en 2022.
Por tamaño, el 93,6% de las empresas TIC en la comunidad tienen menos de 10 trabajadores, un sector formado principalmente por pequeñas empresas, que suman 567 de las 660 del total.
El 5,1 por ciento de las organizaciones tiene entre 10 y 49 empleados (31 empresas) y solo el 1,3% tiene más de 50 empleados (8 empresas).
Por otro lado, en cuanto al volumen de empleados, el informe indica que entre 2019 y 2023 el número de trabajadores de las principales empresas del sector en Cantabria creció un 83,6%.
El total de personas que trabajan en actividades TIC en empresas del sector y de otros sectores constituye el 5,26% de las personas afiliadas en Cantabria.
Por otra parte, el informe advierte que aunque la oferta académica reglada (universidad y ciclos de FP) es “amplia”, “no cubre la demanda” y “no es capaz de dar respuesta a las necesidades del sector”.
En concreto, según datos de la patronal, hay ocho grados universitarios impartidos entre la Universidad de Cantabria y la Universidad Europea del Atlántico. A ello se suman 11 de FP, tanto de nivel medio como superior, en 18 centros educativos.
En el informe se señala que la programación y el desarrollo son las competencias que más requieren las empresas del sector, aunque no obstante la principal en la que tienen previsto invertir en el futuro las empresas es la inteligencia artificial y también en big data, desarrollo, ciberseguridad, competencias en la nube o programación.
En este sentido, el 66,2% de las empresas planean contratar personal relacionado con las competencias futuras más buscadas. Es decir, la mayoría buscará profesionales en los próximos dos años formados en el ámbito de la inteligencia artificial, big data y desarrollo.
Sobre las necesidades de financiar el crecimiento y expansión de las actividades de las empresas TIC en Cantabria, el informe indica que la mayoría de las empresas tienen previsto, según el estudio, acceder a programas de financiación para innovación o crecimiento en los próximos dos años, especialmente a través de ayudas públicas regionales y nacionales.
Así, se subraya en el informe la importancia y la necesidad de la colaboración publico privada en este ámbito estratégico en el cambio de modelo económico de la región.
GOBIERNO Y CEOE SUBRAYAN LA IMPORTANCIA DEL SECTOR
A la vista de este informe, CEOE considera que este sector va a protagonizar el desarrollo de Cantabria en los próximos años “por su dinamismo, su crecimiento y la facilidad que tiene para generar talento y actividad productiva”.
Conde ha destacado el potencial de Cantabria para convertirse en un “hub tecnológico de empresas TIC de referencia en el norte de la península”, tanto por su oferta profesional como por el crecimiento y el desarrollo de empresas que han sido “pioneras” en estos años pasados y que gozan de reconocimiento y de prestigio en el sector.
Por su parte, Buruaga ha asegurado que el Gobierno quiere atraer y desarrollar nuevas iniciativas empresariales vinculadas a las TIC y, para ello, ha aumentado las ayudas públicas a la innovación.
En concreto, ha recordado que este año las subvenciones de SODERCAN para financiar proyectos de I+D en este sector han subido de 450.000 a 500.000 euros, un 11% más.
La jefa del Ejecutivo ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es incentivar la innovación en el entorno empresarial, financiado hasta el 70% de la inversión que realicen las empresas en proyectos de investigación industrial encaminados al desarrollo de nuevos productos TIC o nuevas funcionalidades de productos ya existentes, inversión que puede oscilar entre los 30.000 y los 150.000 euros.
También han participado en el encuentro el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti; el presidente de ASCENTIC, Ramón López, y, en representación de CEOE, Isabel Cuesta, directora general, y Manuel Coterillo, miembro del Comité*Ejecutivo.
- Te recomendamos -