Gómez de Diego visita las instalaciones para hacer un seguimiento de los programas ‘Talento y Empleo’ e ‘Investigo’
SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha destinado una subvención de 250.000 euros a SEG Automotive para desarrollar iniciativas de formación e investigación en su planta de Treto (Bárcena de Cicero).
Concretamente, el departamento que dirige Eugenia Gómez de Diego ha concedido a esta empresa una ayuda de 150.397 euros, en el marco del programa ‘Talento y Empleo’ aplicado al sector de la automoción, y otra de casi 100.000 euros a través del programa ‘Investigo’.
La consejera ha valorado positivamente los resultados del programa ‘Talento y Empleo’, una iniciativa dirigida a mejorar la competitividad de las empresas de Cantabria y la competencia profesional en nuevas tecnologías y procesos productivos de los trabajadores, al tiempo que brinda la oportunidad de acceder a un puesto de trabajo a personas desempleadas.
En este sentido, ha recordado que la convocatoria de este año para empresas del sector de la automoción, que se publica hoy el Boletín Oficial de Cantabria, cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros.
En cuanto al programa ‘Investigo’, que posibilita la contratación de jóvenes investigadores para desarrollar proyectos de I+D+i, ha explicado que, en el caso de SEG Automotive, permite la incorporación de tres titulados superiores, durante 12 meses, al objeto de desarrollar trabajos de investigación en el campo de la electrónica, ámbito en el que la planta cántabra es una “empresa líder”.
Gómez de Diego ha garantizado el apoyo del Gobierno y de la Consejería a esta “industria estratégica” en la que trabajan cerca de 700 personas y que es un “activo fundamental” para la economía de la zona oriental, así como al conjunto del sector de los componentes de automoción, que representa el 30% del PIB industrial de Cantabria y tiene un importante efecto dinamizador sobre otras ramas de actividad. Según ha dicho, solamente las empresas del clúster GIRA, que aglutina al 93% del sector, suman 7.900 empleos, 2.200 millones de facturación y 67% de volumen de exportaciones.
En el caso concreto de SEG Automotive, ha señalado la alta cualificación del trabajo desarrollado en esta empresa, lo que, a su juicio, incide en la “retención y retorno del talento” en toda Cantabria, ya que en sus instalaciones trabajan un centenar de ingenieros, en su mayor parte profesionales salidos de la Universidad de Cantabria.
En el transcurso de la visita, Gómez de Diego se ha reunido con el equipo directivo de la fábrica para conocer las transformaciones productivas en las que está inmersa desde hace tres años, gracias a un plan de competitividad para impulsar la electrónica en la fabricación de motores.
Por su parte, Iñaki Calvo ha agradecido la colaboración de la Consejería y ha valorado de manera “muy positiva” estos dos programas que, por un lado, permiten mejorar la formación de los trabajadores y adaptarla a las necesidades de las empresas y, por otro, “captar el talento cántabro y ponerlo en las empresas”.
Es el caso, ha apuntado, de la iniciativa ‘Investigo’, cuya aplicación en SEG Automotive está siendo “excepcional” y está contribuyendo a desarrollar, gracias a los investigadores contratados con la subvención del Gobierno regional, el software y el hardware de la moto eléctrica que la firma prevé lanzar en las próximas semanas.
2,5 MILLONES DE EUROS PARA FORMACIÓN EN AUTOMOCIÓN
El programa ‘Talento y Empleo’, en su apartado destinado al sector de automoción, está dotado este año con 2,5 millones de euros para mejorar la cualificación profesional.
La industria de fabricación de componentes de la automoción y auxiliar del automóvil aglutina a 1.429 empresas y 2.017 establecimientos repartidos por todo el territorio y da trabajo a más de 12.000 personas por cuenta ajena, según el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).
La cuantía máxima de la subvención es de 250.000 euros y se subvencionará hasta el 70% de los costes de los planes de formación cuando se trate de pequeñas empresas; hasta el 60% si se trata de medianas, y el 50%, en el caso de las grandes compañías.
Tal y como ha explicado la consejera, se trata de una formación “a medida”, que diseñan las empresas, que debe guardar relación con la actividad principal de la solicitante y está vinculada a la adaptación a los cambios en los procesos productivos que se vean directamente afectados por los avances tecnológicos hacia una economía verde, digital e inclusiva.
Cada empresa puede presentar una única solicitud en la convocatoria, que contendrá un único plan de formación.
Las empresas beneficiarias de la subvención se comprometen a mantener el nivel de empleo existente en todos sus centros de trabajo ubicados en Cantabria. Las subvenciones se adjudicarán en régimen de concurrencia competitiva y por orden de presentación de proyectos, hasta agotar el crédito.
- Te recomendamos -