
SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha anulado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santander que imponía al Ayuntamiento la devolución de 2,3 millones de euros deducidos a la UTE Jardines de Santander por incumplimientos del contrato del servicio de Parques y Jardines.
En su sentencia, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC estima el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento tras analizar el procedimiento que la Administración municipal siguió en el cálculo y aplicación de los descuentos, derivamos del informe de control financiero realizado por la Intervención General y de la inspección de los trabajos que llevaron a cabo los técnicos municipales del área de Medio Ambiente.
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, la resolución judicial indica que, en el informe de control financiero emitido por la Intervención municipal el 22 de noviembre de 2019, “se explican y justifican los incumplimientos referidos al número de trabajadores, no realización de mejoras y ausencia de inversiones”.
La Sala detalla, de forma expresa, que “la Administración ha obrado correctamente” en las compensaciones por los incumplimientos referidos, y dictamina “la conformidad a derecho” de las deducciones que aplicó el Ayuntamiento.
Por ello, estima el recurso presentado por el Consistorio, revoca la sentencia del Juzgado número 2, e impone a la empresa las costas judiciales causadas en el proceso de primera instancia.
Contra esta sentencia solo cabe interponer recurso de casación ante la sala correspondiente, única y exclusivamente, en el caso de que concurra algún supuesto de interés casacional objetivo y con los requisitos legales establecidos.
CUMPLIMIENTO ESTRICTO DE LOS CONTRATOS
Tras conocer la resolución judicial, la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha expresado su satisfacción y ha destacado que la sentencia es “una buena muestra de que el Ayuntamiento siempre vela por el cumplimiento estricto de los contratos y mira siempre en la dirección del beneficio de los ciudadanos”.
“Vuelve a demostrarse que el Ayuntamiento de Santander ejerce de forma férrea sus obligaciones de control en el cumplimiento de las obligaciones de los contratistas, y que los tribunales le están dando la razón de forma reiterada”, ha añadido.
Al respecto, ha indicado que, mientras la oposición “se alegra cuando hay noticias negativas para las arcas municipales, el equipo de Gobierno persevera para defender los intereses de todos los santanderinos”.
Así, ha recordado las “críticas desaforadas” que PSOE y PRC efectuaron tras conocer la sentencia de primera instancia que condenaba al Ayuntamiento a devolver 2,3 millones. “Llegaron a pedir dimisiones por una actuación que ahora se demuestra legal y correcta”, ha apuntado Rojo, quien ha aconsejado a los representantes socialistas y regionalistas que “tomen nota de esta sentencia y midan sus declaraciones antes de que los tribunales dicten la última palabra”.
Del mismo modo, ha puesto de relieve “el ahorro millonario” que esta sentencia supone para los santanderinos “teniendo en cuenta que, si se suman los 1,6 millones de cuantías de sentencias anteriores, la cifra total que no van a pagar los vecinos asciende a 3,8 millones”.
“Queda demostrado que las retenciones estaban bien efectuadas, y, gracias al rigor de los técnicos municipales y del equipo de Gobierno, el Ayuntamiento no desembolsó esos 2,3 millones, una cantidad más que considerable para poder dedicar a otras necesidades municipales”, ha concluido Rojo.
- Te recomendamos -