Dice que ya tiene “una alternativa” aunque estará sujeta al control del Tribunal de Cuentas
SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Salud ha asegurado que ya ha dado con una solución para no tener que interrumpir el servicio del transporte programado de ambulancias cuanto termine la prórroga del contrato, que caduca dentro de cuatro días, el 9 de febrero.
La licitación de este servicio se paralizó tras el recurso presentado por la Asociación de Empresas de Transporte Sanitario (AETRANS-Sanit), por lo que el consejero del área, César Pascual, ha reconocido que el proceso va “muy justo” para adjudicarse a tiempo antes de terminar la prórroga, pero ha señalado que “ya hay una alternativa”.
“No se va a interrumpir el servicio porque ya tenemos solución en caso de no llegar”, ha respondido Pascual este lunes en el Pleno del Parlamento a una interpelación del PSOE, al que ha criticado por “llevarse las manos a la cabeza” cuando lo que han recurrido las empresas es el pliego que los socialistas redactaron.
El titular de Salud ha asegurado que “hay algunas soluciones que se pueden tomar”, aunque “vamos a estar sometidos al Tribunal de Cuentas”. Además, ha avanzado que se adjudicará el contrato “en cuanto se levante la suspensión cautelar” adoptada por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ante la petición de las empresas.
Pascual ha rebatido a los socialistas que el pliego que éstas han recurrido “es el mismo que salió en su concurso”, aunque el diputado del PSOE y exconsejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha defendido que lo recurrido es la decisión del actual Gobierno del PP de resolver el contrato mediante un procedimiento negociado con publicidad con tres empresa.
Algo por lo que optó el PP a su llegada al poder después de que la primera licitación impulsada por el PSOE en la anterior legislatura quedara desierta, precisamente para ganar tiempo y poder adjudicarlo antes de que caducara la prórroga el 9 de febrero, según explicó el consejero ‘popular’.
En este sentido, Pascual ha criticado que la anterior Consejería en manos del PSOE hizo un diseño “absurdo” de pliegos, que ponían unas condiciones que a su juicio “iban enfocadas claramente al fracaso empresarial” para justificar “la bonanza de la campaña publicitaria que tenían de internalización” del servicio.
Sin embargo, el popular ha reiterado que, a diferencia de lo que demandan los socialistas, “no vamos a internalizar el servicio”, y ha reprochado que ni ellos lo han hecho “en 16 años” que han gobernado, solo en aquellas comunidades donde han estado “presionados” por su “socio de extrema izquierda”, como en Baleares y La Rioja.
Lugares donde, además, Pascual ha señalado que esta medida ha supuesto datos “de terror”: “un despilfarro nunca visto y los indicadores sanitarios no han mejorado”.
Por otro lado, Pesquera ha denunciado que en los últimos seis meses –ya con Gobierno del PP– “no se ha invertido ni un duro” en las ambulancias y las existentes no cumplen las exigencias del pliego del transporte urgente, que a diferencia del programado sí pudo adjudicarse a la primera.
En este sentido, ha señalado que la empresa adjudicataria (Autransa) tenía de plazo hasta marzo para incorporar 38 nuevos vehículos más 10 de reserva y “no han puesto ninguno”, pese a que tenemos ambulancias a las que “se les van cayendo las puertas por el camino” y, según Pesquera, puede haber “una desgracia”.
También, el socialista ha criticado que, pese a que el consejero anunció que se había abierto un expediente sancionador y se iban a vigilar los posibles incumplimientos de la adjudicataria, hasta ahora “no se ha penalizado nada” y estamos “pagando el doble por lo mismo”.
Sin embargo, Pascual ha respondido que no puede reclamar a la empresa mientras se encuentre en plazo para incorporar las ambulancias, y ha lamentado que Pesquera “tenga el valor de decir que se pone en riesgo la vida de los pacientes” y trate de “culpar a otros de su mala gestión”.
CRIBADO NEONATAL
Por otra parte, el consejero de Salud, en otra interpelación, en este caso presentada por el PRC, se ha reiterado en el compromiso de incrementar “de forma progresiva” la cartera de servicios del cribado neonatal (también conocida como prueba del talón) hasta 21 patologías metabólicas y, para agilizar el llegar a ese número, se plantea cambiar del laboratorio de referencia, del actual, que es el del País Vasco, al que hay en el hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Actualmente, a través del cribado neonatal, también conocida como prueba del talón, se detectan 12 patologías. Para el análisis de las muestras que se toman de los bebés cántabros entre las 48 y 72 horas del nacimiento, éstas se envían al Laboratorio de Salud Pública del País Vasco, que es para Cantabria centro de referencia de este cribado neonatal.
Dado que este es el centro de referencia, Pascual ha explicado que el programa de cribado en Cantabria es similar al del País Vasco y la ampliación de la cartera del servicio “depende” de la que efectúe la comunidad autónoma vecina.
Por tanto, para llevar a cabo la ampliación hay “dos escenarios”: bien mantener el actual y conservar al laboratorio del País Vasco como centro de referencia e ir ampliándolo a su ritmo o, si no, adaptar al cribado de la Comunidad de Madrid y enviar las muestras al Gregorio Marañón, lo que permitiria llegar antes a cubrir las 21 patologías.
Ha explicado que el ritmo que le ha expuesto el País Vasco para ampliar la cartera de este servicio no le convence. “Queremos ir mucho más rápido”, ha afirmado Pascual.
Por ello, el consejero contempla la posibilidad de este cambio de laboratorio de referencia. La decisión se tomará, según ha dicho, este año.
- Te recomendamos -