Entre las 7.00 y las 19.00 horas el 112 solo ha contabilizado dos incidencias
SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)
La borrasca ‘Domingos’ no ha causado demasiados estragos en Cantabria, que ha pasado un día sin apenas incidencias por el temporal, aunque ha habido fuerte oleaje y rachas de vientos de hasta 90 km/h en Santander durante la madrugada, que han ido a menos a medida que transcurría la jornada.
Si entre las 19.00 horas de ayer y las 7.00 de hoy el 112 no había registrado ninguna incidencia por el temporal –y los Bomberos de Santander apenas un par de ellas por caída de alguna rama o algún desprendimiento de cornisa– la tranquilidad ha seguido durante el día, con solo un par de intervenciones desde esa hora hasta las 19.00 de este domingo, ha informado el Gobierno.
Ello supone un respiro para el Servicio de Emergencias que en los varios días de temporal a causa del paso de sucesivas borrascas han atendido 540 llamadas y han gestionado 301 intervenciones.
Parte del día de hoy ha transcurrido con el litoral en aviso rojo por olas de entre 8 y 10 metros, un nivel de alerta que a las 12.00 ha descendido a naranja, donde permanecerá hasta las 15.00 horas de este lunes, cuando bajará a amarillo.
Desde el Servicio de Emergencias se recomienda aún tener precaución e insiste en su petición a los ciudadanos para que se alejen del litoral mientras persista la alerta.
VIENTOS FUERTES DE MADRUGADA Y ALGUNAS PRECIPITACIONES
Además del oleaje, el temporal ha dejado rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en Santander; de 84 km/h en Alto Campoo; 78 km/h en Tresviso; 73 km/h en San Roque de Riomiera, o de 68 km/h en la zona del aeropuerto, aunque todas ellas se han registrado de madrugada.
En lo que va de jornada no han vuelto a llegar a esos niveles y han ido descendiendo. Así, a las 20.00 horas, las rachas más fuertes registradas se daban en Cubillo del Ebro (Valderredible) y eran de 42 km/h, seguidas de las de 39 km/h en Alto Campoo o Castro Urdiales, según datos de la AEMET consultados por Europa Press.
Tampoco ha llovido demasiado, aunque ya que los mayores registros son los apenas 0,2 litros por metro cuadrado que han caído en Tresviso o en Alto Campoo.
Aunque ha llovido en algunos momentos del día no lo ha hecho de forma abundante. Torrelavega, con 3,8 litros por metro cuadrado, y Castro Urdiales, con 3,7 l/m2, es donde más ha precipitación acumulada se ha registrado.
En cuanto a las temperaturas, las mayores temperaturas han sido los 19,6 grados centígrados que ha habido en San Vicente de la Barquera y en Ramales de la Victoria poco después del mediodía. También en Tama y en la zona del aeropuerto han superado los 19 ºC.
Del otro lado, la temperatura mínima se ha registrado en Alto Campoo, con 1,7ºC a las 6.00 horas, seguidos ya de lejos por los 4,4ºC que había a las 8.00 en la localidad de Bárcena Mayor (Los Tojos).
- Te recomendamos -