Refuerza la Unidad de Aislamiento para aumentar la seguridad ante casos de enfermedades infecciosas
SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)
Hospital Mompía ha inaugurado este lunes su nuevo servicio de Urgencias, unas instalaciones que ya funcionan a pleno rendimiento y que están compuestas por ocho boxes y una sala de triaje para clasificar a los pacientes según su estado y dar prioridad a aquellos que presenten mayores riesgos.
El nuevo espacio ocupa 425 metros cuadrados y aumenta un 30 por ciento la superficie de la anterior área destinada a la atención urgente. Integra una zona de observación con capacidad para cuatro camas y una segunda sala interior para pacientes en espera de resultados.
La zona sobre la que se ha trabajado se completa con un mostrador de admisión, una sala de espera con aseo accesible y cambiador para bebés, un control médico y una zona de descanso del personal.
Estas obras han supuesto una inversión de más de 850.000 euros y pretenden mejorar la eficiencia en el tratamiento, la privacidad de los pacientes y la comodidad de los familiares.
Ejecutados por la empresa Copsesa de la mano de arquitecto Ignacio Noguer, los trabajos han tenido una duración de poco más de seis meses y se han realizado en varias fases para poder seguir prestando el servicio asistencial en el hospital, que presenta una media de más de 100 pacientes diarios y atendió en 2022 cerca de 36.000 urgencias, casi un 24% más que el año anterior.
El director de Mompía, Pablo Corral, ha inaugurado este lunes la nueva zona de Urgencias junto al consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Raúl Pesquera, y al alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García.
A ellos se han sumado el consejero de Igualatorio Cantabria y Hospital Mompía, además de miembro del Comité Ejecutivo de AXA España y vicepresidente de la Fundación AXA, Luis Ma Sáez de Jáuregui; la directora de los Centros Médicos AXA, Carmen Corbatón; el presidente del Grupo Igualatorio, Luis Tomás Gómez; y el director de Urgencias de Hospital Mompía, Javier Saiz.
“Este año nuestro hospital cumple 25 años y qué mejor forma de celebrarlo que inaugurando unas nuevas instalaciones que nos van a permitir mejorar los estándares de calidad que nos caracterizan y adaptarnos a la demanda actual”, ha señalado el director de Mompía.
Por su parte, desde AXA se han mostrado “muy ilusionados” con la puesta en marcha de las nuevas Urgencias ya que van a suponer “la renovación y mejora” de sus servicios sanitarios. “AXA redobla así su apuesta por Cantabria y por el negocio de Salud cuando se cumplen ahora, en mayo, dos años de nuestra unión con el Grupo Igualatorio”, ha señalado de Jáuregui.
REFUERZO DE LA UNIDAD DE AISLAMIENTO
Además, el servicio de Urgencias del hospital ha reforzado su Unidad de Aislamiento para mejorar la protección de los profesionales y pacientes y para reducir el riesgo de transmisión a terceras personas. Esta zona está destinada a establecer el tipo de aislamiento necesario de pacientes infectados con microorganismos epidemiológicamente importantes o de alta transmisión.
Las precauciones de transmisión que se han diseñado para estos casos son fundamentalmente por gotas, por aerosoles o por contacto.
Asimismo, otra de las medidas tomadas para asegurar este aislamiento tiene que ver con la climatización del box,donde se ha establecido una extracción forzada que evita que el aire circule a otras áreas del Hospital.
Esta unidad va a permitir tratar a pacientes con enfermedades infecciosas, “garantizado a la vez la máxima protección para los profesionales que los atienden y resto de visitantes”.
- Te recomendamos -