El resto de impuestos municipales no se incrementarán el próximo año y se mantendrán las bonificaciones
SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)
El servicio de grúa del Ayuntamiento de Santander subirá el próximo año un 16 por ciento, mientras que las tasas de agua y alcantarillado lo harán en relación al Índice de precios de consumo (IPC) marcado por el Gobierno de España, que en este caso se sitúa en el 2,8%.
El resto de impuestos municipales continuarán congelados, por lo que no subirán, así como se mantendrán las bonificaciones.
Así lo ha avanzado este lunes la alcaldesa, Gema Igual, en rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el concejal de Economía, Contratación, Compras y Fondos Europeos, Javier García.
Igual ha anunciado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la propuesta de ordenanzas fiscales para 2025, que ha definido como “justas, proteccionistas y lo que los santanderinos necesitan”.
La regidora ha avanzado que de estos precios públicos, el del servicio de grúa aumentará un 16% para la retirada de los vehículos al depósito municipal.
Según ha detallado, este servicio “ahora mismo es deficitario y sólo se usa cuando alguien se salta las reglas”, y ha precisado que la actualización de sus tarifas se deriva del nuevo contrato que el Consistorio firmó en el mes de junio.
En este sentido, Igual ve “lógico” que ese “agujero” no lo “tengan que pagar todos los santanderinos, sino que debe repercutir en los que incumplan la norma”. Así, “sólo el infractor de normas de tráfico o estacionamiento que impliquen sanción económica y retirada del vehículo al depósito municipal deberá abonar un 16% más –lo que supone 197 euros con multa incluida– que en la actualidad”, ha recalcado.
En cuanto a las tasas de agua y alcantarillado, ha señalado que, por “obligación” del contrato con Acualia, sí se debe aplicarse el IPC y que para “paliar ese incremento” se mantendrán los tramos y las bonificaciones para “reducir las facturas a las familias santanderinas”.
De esta forma, se aplicarán bonificaciones consistentes en la reducción en un 95% a los desempleados y a familias numerosas y monoparentales, así como un 95% a rentas inferiores a 1,5 IPREM y un 50% a familias que se encuentren en el tramo entre 1,5 y 2,5 IPREM.
En el detalle de lo que supone esta subida para los santanderinos, Igual ha recordado que, en la ordenanza municipal de Santander, existen dos tipos de tarifas, doméstica y no doméstica, y dentro de cada una se factura por bloques, de manera que se paga por lo que se consume, y, además, “paga más el que más consume”.
Según un cálculo estimativo, para una casa donde vivan dos personas, con un consumo trimestral de 21 m3, la subida será de aproximadamente 0,32 euros al mes, mientras que para una unidad familiar de 3 o 4 personas, con un consumo trimestral de 28 m3, el incremento será de 0,34 euros.
En el caso de un bar medio, el aumento se situará en torno a los 0,47 euros al mes y para una cafetería grande, la subida supondrá 4,72 euros mensuales.
Con estas ordenanzas fiscales, Igual, que ha remarcado que el Ayuntamiento no subirá los impuestos municipales por décimo año consecutivo, ha defendido el “gran esfuerzo” que realiza el Consistorio para no repercutir a los santanderinos el coste derivado de la inflación.
Asimismo, ha destacado que los ciudadanos “ahorrarán 12,5 millones de euros por todas las bonificaciones y exenciones fiscales en vigor”, así como por la no actualización del IPC, salgo en las de “obligado cumplimiento por contrato”.
Además, ha recordado que “hay impuestos en los que nos resulta imposible bajar más, porque los tenemos en el mínimo legal” y se ha referido al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del que ha destacado que Santander es la ciudad donde este recibo es el “más barato”.
TRAMITACIÓN
Tras su aprobación en la Junta de Gobierno Local, las ordenanzas fiscales se debatirían en un Pleno para su aprobación inicial, previa aprobación de la Comisión de Economía.
En este punto, la alcaldesa ha expresado que el equipo de Gobierno está “abierto” a las propuestas de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, aunque, como ha precisado, “el esfuerzo que hemos realizado para minimizar la presión fiscal es el máximo al que podemos llegar”.
Después de la aprobación en el Pleno, continuará la tramitación habitual, de forma que se someterán a exposición pública durante 30 días hábiles y, si transcurrido ese plazo no hubiera alegaciones, quedarían aprobadas definitivamente de manera automática.
En caso de presentarse alegaciones, deberán ser examinadas y resueltas antes de llevar de nuevo las ordenanzas al Pleno para su aprobación definitiva, de cara a su entrada en vigor el 1 de enero de 2025.
COLEGIO MENÉNDEZ PELAYO
Por otra parte, a preguntas de la prensa sobre las grietas aparecidas en el Colegio Menéndez Pelayo, Igual ha señalado que un técnico está elaborando un informe al respecto, y que su reparación corresponde a la Consejería de Educación con la que el Ayuntamiento, ha subrayado, “está trabajando conjuntamente”.
Además, también ha señalado que el Consistorio no ha recibido aun noticias de las alegaciones que presentó al Ministerio de Transportes en relación al proyecto del aparcamiento disuasorio de El Sardinero, así como que actualizará su ordenanza sobre pisos turísticos dependiendo del decreto que apruebe el Gobierno de Cantabria.
- Te recomendamos -