SANTANDER, 16 (EUROPA PRESS)
Profesionales del Servicio Cántabro de Salud (SCS) han recordado este miércoles, Día Mundial de la Parada Cardiaca, la importancia de conocer las señales que identifican que una persona está sufriendo una parada cardiorrespiratoria para aplicar las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) con el objetivo de poderlas asistir con la mayor inmediatez posible y aumentar las posibilidades de que la persona sobreviva o no tenga un daño neurológico que condicione su futuro.
El SCS, a través del área de Seguridad del Paciente, ha organizado diversas actividades formativas dirigidas tanto a los profesionales sanitarios como a la ciudadanía en general con el fin de divulgar la importancia de las maniobras de RCP, de la correcta realización de una reanimación básica y del uso de desfibriladores automatizados (DEA), ha informado el Gobierno.
De hecho, los talleres sobre técnicas de RCP han centrado la programación de esta jornada y han tenido como objetivo “perder el miedo” de encontrarse con una persona inconsciente para poder reaccionar a tiempo, aplicando este tipo de técnicas que le pueden salvar la vida, tal y como ha explicado la médico del 061, María Pérez.
Así, ante un caso de parada cardiaca extrahospitalaria, “los primeros minutos son los que tienen mucha importancia a la hora de poder ayudar a los pacientes a sobrevivir” según ha subrayado la cardióloga y presidenta de la Comisión de RCP del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Marta Ruiz, para quien, “lo primero que hay que hacer” es reconocer la situación de parada cardiaca, comprobando que el paciente no respira y no responde a los estímulos, para después pedir ayuda a los equipos de asistencia sanitaria extrahospitalaria con una llamada telefónica al 112 o al 061.
Una vez trasladada la información a los equipos de emergencias, y hasta que llega la asistencia de los profesionales sanitarios, es fundamental conocer las técnicas de RCP, unas “maniobras sencillas de aprender” con las que se aplican las medidas de comprensión cardiaca a un ritmo de 100 veces por minuto “con una profundidad y una localización especifica en el tórax”.
“Si no les atendemos en los primeros minutos, pueden evolucionar hacia la muerte clínica y, muchas veces, si sobreviven, evolucionan hacia un daño neurológico que puede condicionar su futuro”, ha advertido.
Por su parte, Abraham Velasco, enfermero y miembro del comité de RCP ha incidido en la importancia de conocer este tipo de técnicas, especialmente entre los escolares para que se conciencien desde pequeños en que “pueden y tienen que hacer algo” ante una situación de parada cardiorrespiratoria.
Con motivo de esta jornada, profesionales voluntarios del 061, de la Gerencia de Atención Primaria, han instalado en la entrada norte del HUMV un hospital de campaña, donde tanto la ciudadanía que estaba de paso como los escolares de la zona han podido aprender cómo realizar estas técnicas de resucitación.
Además, en este mismo centro y coordinados por profesionales del hospital, varios escolares han recibido una formación que comenzaba con la visualización de unos vídeos didácticos, continuaba en el Hospital de Campaña para aprender las técnicas y finalizaba con un juego interactivo como herramienta de aprendizaje. Durante la tarde, el programa se completa con Talleres de RCP dirigidos a docentes en el Hospital Virtual.
De manera general, en los tres hospitales de la región, el Hospital de Laredo, el Hospital de Sierrallana y Tres Mares y en el propio Valdecilla, se han realizado sesiones formativas y talleres prácticos para los trabajadores, estudiantes de Medicina, Enfermería y demás ciclos formativos.
Se estima que en España fallecen más de 30.000 personas cada año por parada cardiaca y que muchos de estos casos podrían evitarse si alguien hubiera iniciado una maniobra de reanimación cardiopulmonar y se hubiera utilizado un desfibrilador automatizado. Por eso, en 2012, gracias a la Declaración del Parlamento Europeo se decidido establecer oficialmente el día 16 de octubre como la cita internacional para sensibilizar a la población frente a la parada cardiaca. Se enviará fotografía
- Te recomendamos -