Inicio Cantabria El “saber hacer” y el bocarte del Cantábrico hacen de la anchoa...

El “saber hacer” y el bocarte del Cantábrico hacen de la anchoa un producto “de valor irreversible”, afirma Revilla

0


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, han participado hoy en la inauguración de la XIX edición de la Feria de la Anchoa y de la Conserva.

En su intervención, Revilla ha realizado hoy una apasionada defensa de la anchoa, un producto que ha de ser “patrimonio de la humanidad” y que es el que más y mejor “identifica a Cantabria”.

Para el presidente, el “saber hacer” de hace cien años y una materia prima como el bocarte del cantábrico, que hay que “identificar y cuidar”, hacen de la anchoa “un producto de “valor irreversible” y “único en el mundo”.

Revilla ha dado la bienvenida a los numerosos visitantes de diversos lugares de España que ya, desde el primer momento, visitan la Feria, una de las citas obligadas con la gastronomía de Cantabria que tiene lugar desde hoy hasta el martes 1 de mayo, en la Plaza San Antonio de Santoña.

Está organizada por el Ayuntamiento de Santoña con la colaboración de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) y la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, permite acercar al público a uno de los mayores valores gastronómicos de la Comunidad Autónoma, la anchoa y su elaboración, a través de la venta, catas, talleres de elaboración artesanal, de cocina o concursos, entre otras actividades.

Han estado también presentes en la inauguración, el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria; el alcalde de Santoña, Sergio Abascal; el secretario general de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alberto Manuel López-Asenjo; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el Patrón Mayor de la Cofradía de la Anchoa de Santoña, Tino Sampedro, entre otras autoridades locales y regionales.

Igualmente, han asistido los consejeros de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota; de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, y el de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín.

Esta Feria es, para el alcalde, una cita “plenamente consolidada” como “un espacio de culto de un producto gourmet que está al alcance de todo el mundo o casi todo el mundo”. Para Abascal es también “un lugar de encuentro entre el pasado, el presente y el futuro, así como con la historia de la Villa”.

Amplio programa

La inauguración ha contado con la actuación de la coral Virgen de Puerto. Esta tarde tiene lugar también la entrega de los premios del concurso de pinchos de Anchoa de Santoña, organizado por la Cofradía de la Anchoa de Cantabria.

El programa continuará mañana con el desfile cívico de cofradías Gastronómicas y, a continuación, se celebrará el 22 Cabildo de la Cofradía, en el que será nombrado ‘Cofrade de Honor de la Anchoa’ el exjugador de baloncesto Fernando Romay.

Ese mismo día tendrá lugar un taller sobre el proceso de elaboración de la anchoa y, por la tarde, cocina en directo con la elaboración de pinchos con base de anchoa a cargo de los ganadores del concurso de pinchos de 2017, una actividad que se va a repetir dos días más.

El domingo, día 29, se celebrará la tradicional cata y concurso del que saldrá la mejor anchoa de 2018, además del acto de reconocimiento a la trayectoria de las mujeres conserveras.

Este año el concurso de catas tendrá lugar en dos fases y, de las 18 conserveras que se presentan, cinco han pasado a la final.

El resto de la programación prevista se completa, entre otras cosas, con demostraciones gastronómicas, actuaciones musicales y la realización, el martes día 1, en el recinto de la feria, de un gran bocarte de cerámica que pintará en directo con acuarelas la artista Mamen Restegui.


- Te recomendamos -