El grupo socialista llevará al Pleno de este mes una moción con esta demanda
SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Santander ha reclamado al equipo de Gobierno (PP) la elaboración, dentro del plazo de un año, de un Plan Director de Seguridad Vial para la ciudad “que garantice el calmado del tráfico”.
Con este objetivo, ha registrado una moción para su debate en el Pleno de abril que ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por parte del portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, y del concejal Javier González de Riancho.
Fernández ha considerado este plan “necesario y bastante urgente” y ha denunciado que los nuevos límites de velocidad que se implantaron en Santander a raíz de la modificación del reglamento de la Dirección General de Tráfico para las ciudades, que entró en vigor en mayo de 2022, “no se cumplen”.
A ello se une, según ha explicado, que tampoco el Consistorio ha incorporado medidas adicionales para asagurar el calmado de la velocidad.
De esta forma, ha señalado que no sirve de “prácticamente nada” limitar la velocidad en las calles de Santander si no se produce un calmado real del tráfico.
Por ello, los socialistas demandan un plan “ambicioso” que incluya medidas encaminadas al calmado efectivo del tráfico, entre las que se incluyen el rediseño de carriles específicos que ordenen y mejoren el flujo de los distintos vehículos “con un mallado sostenible oeste-este y norte-sur”; la planificación de rádares señalizados en las zonas en las que hay más excesos de velocidad; pasos de cebra elevados o un plan de semaforización que reduzca las esperas y priorice el tránsito de peatones.
Además, han demandando actuaciones dirigidas al fomento del transporte público y vehículos no contaminantes y a un “reparto más justo” del espacio urbano que dé prioridad a peatones y ciclistas.
También plantean la adopción de medidas tácticas para reducir la velocidad de los vehículos a motor, como la reducción de carriles en calles de dos o más carriles por sentido y reducción del ancho en calles de dirección única, ampliación de aceras y aceras al nivel de calzada o la ruptura de trazados rectilíneos.
ZONAS PRIORITARIAS
Entre las zonas prioritarias a actuar, Fernández ha citado, por ejemplo, los alrededores de los colegios, que en este curso –ha recordado– han sido escenario de dos accidentes y donde en algunos casos el incumplimiento de la limitación de los 20 km/h es “flagrante”.
También ve prioritario rediseñar el tramo de la Bajada de San Juan, que tiene dos carriles de bajada “donde se corre mucho”; actuar en la calle Antonio López, ya que a su juicio el número de carriles es “excesivo”, y en áreas de la periferia que sufren atascos en hora punta del día, como San Román.
En su exposición, el socialista considera que los datos de siniestralidad de 2022 de la DGT respecto a Santander deberían llevar a una “reflexión política” y a la adopción de medidas.
En este sentido, ha señalado que en 2022 hubo cuatro muertos en accidente de tráfico en Santander, de los que tres eran peatones –el 75%– y más de un tercio del total de heridos graves también fueron peatones.
Además, según los datos, los coches están involucrados en más accidentes, pero de menor entidad para los conductores, mientras que las bicicletas, aunque están implicadas en menos son de mayor gravedad para los ciclistas.
Fernández ha tendido la mano de su grupo al PP para ayudar a “desatascar” todo el trabajo pendiente en materia de movilidad, de seguridad vial, de salud y de medio ambiente.
- Te recomendamos -