Inicio Cantabria El PSOE solicita un plan de accesibilidad para Santander transversal “y no...

El PSOE solicita un plan de accesibilidad para Santander transversal “y no solo con fines turísticos”

0

SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Socialista ha registrado una batería de alegaciones y propuestas al Plan de Accesibilidad Turística del Ayuntamiento de Santander en la que reivindica un plan de accesibilidad trasversal “y no solo con fin turístico”.

Para el portavoz de los socialistas santanderinos, Daniel Fernández, es necesario abordar la accesibilidad en Santander y para sus vecinos “de forma integral y en todos los barrios de la ciudad”, lo que “secundariamente beneficiara a los turistas que nos visiten”.

En un comunicado, Fernández ha afirmado que el objetivo “prioritario” de la acción municipal debe ser “gobernar para los santanderinos” y, por tanto, se debe elaborar un plan de actuación estratégica que aborde la accesibilidad en la ciudad de forma trasversal y no únicamente desde la perspectiva del turismo.

“El objetivo del Ayuntamiento debe ser hacer una ciudad más accesible porque mejorando la accesibilidad en todos los barrios de la ciudad seremos también un destino turístico más accesible”, ha reiterado.

En concreto, los socialistas han propuesto la reducción de los plazos previstos en el plan para la accesibilidad de las playas, la puesta en marcha de un nuevo aseo accesible en Gamazo, la señalización y guía de aseos públicos disponibles en la ciudad y la construcción de zonas cubiertas para el descanso.

Sobre la cubierta de zonas “que permita la socialización en varios paseos municipales”, han defendido avanzar “cuanto antes” en la cubierta de una zona en la Alameda de Oviedo y en la zona de María Cristina.

Otras propuestas son la coordinación interadministrativa para tarjeta de transporte válida para el transporte urbano e interurbano, incluyendo no solo a los autobuses sino también a la red de cercanías y al servicio de lanchas que comunican la ciudad con Somo y Pedreña.

Y que el Plan de Accesibilidad Turística incluya la accesibilidad para personas con sordoceguera en todas las guías turísticas y se ponga en marcha una guía de lugares culturales y de ocio con acceso a personas sordas.

Igualmente, el PSOE defiende la instalación de aseos para personas con ostomía en algún centro administrativo municipal como el Ayuntamiento o el edificio de La Paz a corto plazo.

También quieren que la red de aseos públicos cuente con una distribución más uniforme en toda la ciudad a medio plazo, de forma que se instalen en todos los barrios de la ciudad, así como que se impulse un servicio regular de supervisión y limpieza de los aseos públicos.

Sobre el futuro Plan de Accesibilidad Rurística, Fernández ha criticado que “a falta de un año de finalización del Plan de actuación turística 2020-2025, no se especifican las actuaciones en materia de accesibilidad que se han llevado a cabo en este período, ni en qué lugar están funcionando o en ejecución o ya proyectadas, ni las dificultades encontradas”.

En este sentido, el edil ha denunciado la falta de una evaluación, diagnóstico e identificación de dificultades encontradas “que ayude a fijar las debilidades y fortalezas el plan de accesibilidad en su conjunto”.

Por otra parte, Fernández ha explicado en las alegaciones que “si hablamos de Santander como destino turístico inclusivo, además de considerar a todos los colectivos de turistas, debe abarcar a toda la ciudad como zona turística y no solo zonas más tradicionales vinculadas al sector, siempre mejor dotadas que el resto”.

Para Fernández, “hay problemas no evaluados que siguen generando serios desequilibrios relacionados con la movilidad desde todos los barrios”. Por ello, cree necesario valorar e identificar “los numerosos obstáculos” en accesibilidad horizontal, como aceras con rebajes de varios centímetros, rebajes inclinados de acceso a garajes, farolas, señales y mobiliario urbano, o aceras estrechas.

TRANSPORTE URBANO PRIORITARIO

De la misma forma, Fernández ha propuesto un equilibrio de la movilidad en el acceso al transporte urbano en todos los barrios de la ciudad.

Pretende que se mejoren recorridos, acceso y protección de las paradas, así como un incremento de frecuencia en todas las líneas, lo que permitiría una mejora de la sostenibilidad ambiental, al hacer que el transporte público sea prioritario a la hora de desplazarse por Santander, y la reducción del tráfico en las zonas más turísticas.

Finalmente, Daniel Fernández ha propuesto la mejora de pavimento totalmente plano y accesible incluso en zonas peatonales.


- Te recomendamos -