SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, considera que el PP “renuncia” al aparcamiento disuasorio de La Marga y ha culpado a la alcaldesa, Gema Igual (PP), por su “falta de reivindicación” de esta infraestructura en la reunión que este lunes ha mantenido la regidora con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC).
En una nota de prensa, Fernández ha estimado que, en el encuentro entre el presidente del Gobierno cántabro y la alcaldesa, “se ha expedido el certificado de defunción” de un proyecto que “Gema Igual presentó con lujosas infografías en la última campaña electoral”.
Los socialistas han recordado que la construcción de este aparcamiento disuasorio fue aprobada por unanimidad en el Pleno a iniciativa de la oposición, y han subrayado que el Plan de Movilidad Sostenible –que se encuentra en revisión– lo declara “estratégico” porque “es la ubicación mejor valorada según un estudio de la Universidad de Cantabria”.
Por estos motivos, Fernández ha urgido al equipo de Gobierno PP-Cs a “reconsiderar alternativas” como “acondicionar las antiguas cocheras del TUS de Cajo”, propuesta de los socialistas rechazada en el Pleno por el PP.
GRATUIDAD DEL TUS
Por otro lado, el PSOE defenderá este jueves en el Pleno municipal la gratuidad del autobús municipal en 2023, una medida con la que espera “aliviar el bolsillo de los santanderinos”, al tiempo que “pondrá facilidades al cambio necesario hacia una movilidad sostenible fomentando el uso del transporte público”.
“Al igual que el Gobierno de España ha aprobado la gratuidad de los trenes de cercanías para el próximo año, planteamos que el Ayuntamiento promueva el uso del autobús por motivos de sostenibilidad, salud y alivio de las economías domésticas de los santanderinos”, ha argumentado.
Los socialistas han recordado que en los primeros 20 días de vigencia del descuento de un 30% del TUS financiado por el Gobierno de España, y a pesar de que “el PP rechazó complementar el descenso del precio hasta un 50%”, el autobús municipal ha transportado a 900.000 viajeros, un 12% más que en el mismo periodo de 2021.
Fernández ha explicado que la medida se concibe como “temporal” por el “contexto de alza de precios, en especial de los combustibles”, y de la próxima implantación de las Zonas de Bajas Emisiones que “requiere poner facilidades y dar alternativas para la movilidad en la ciudad”.
El Grupo Socialista estima que la medida supondrá dejar de ingresar 8,7 millones de euros y considera que es “perfectamente viable” porque se puede financiar con los 130 millones de remanentes de tesorería que tiene el Ayuntamiento “resultado de la incapacidad del PP para ejecutar los presupuestos”.
El PSOE también ha presentado una propuesta de acuerdo urgente, junto a PRC, Unidas por Santander y VOX, para que se devuelva al Pleno la competencia para establecer los precios públicos, delegada en la Junta de Gobierno Local cuando el PP “gozaba” de mayoría absoluta en el año 2010.
- Te recomendamos -