Inicio Cantabria El PSOE alerta que los dos bloques de VPO de El Alisal...

El PSOE alerta que los dos bloques de VPO de El Alisal que se licitarán en marzo contarán con “calidades inferiores”

0

SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha advertido que los dos bloques de viviendas de protección oficial (VPO) de El Alisal que quedaron desiertas y cuya construcción se licitará de nuevo en marzo van a tener “peores calidades” y un “mayor consumo energético” que el edificio de 52 viviendas protegidas sorteado el pasado verano, pese a que el precio es “igual” para los tres bloques de esta promoción.

Así lo ha señalado el portavoz municipal este martes en nota de prensa, después de que la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) aprobara la modificación de los proyectos de los dos bloques del Sector 1 de El Alisal que quedaron desiertos y que, según el Ayuntamiento, mantendrán el mismo número de VPO y características, mientras la mesa de contratación evalúa las dos ofertas presentadas a la construcción del edificio de 52 VPO sorteado en verano.

Fernández ha criticado que, con estas modificaciones, los dos bloques que se van a adjudicar próximamente –más pequeños y aún no sorteados, que constarán de 40 y 32 viviendas– “van a tener peores calidades aunque el precio de la vivienda sea igual para los tres bloques de esta primera licitación”.

Leer más:  Collboni destaca el modelo de Barcelona que apoya el derecho a la vivienda en comparación al de Madrid

A su juicio, es “inadmisible” que “se bajen las calidades anunciadas en su momento, pero suba la licitación 100.000 euros más”. Según ha señalado, “los proyectos van a costar un 20% más, unos 20.000 euros, y la construcción de los bloques se incrementa en 100.000 euros para los edificios cinco y seis del Sector 1 de El Alisal”.

En concreto, el portavoz del PSOE ha indicado que “se van a cambiar las calidades, de fachada ventilada a SATE, de carpinterías de aluminio a PVC y se abre la posibilidad de cambiar la calefacción por aerotermia a caldera de gas”.

De esta forma, se temen que también “va a empeorar la calificación energética y la eficiencia de las viviendas” y, por lo tanto, “tendrán mayor consumo energético y serán menos sostenibles, incumpliendo el compromiso del Ayuntamiento de que tuvieran calificación A”.

Fernández ha recordado que antes de sacar a licitación este proyecto desde el PSOE ya avisaron, en varios consejos de administración de la SVS, que “el precio por metro cuadrado con las calidades del proyecto era bajo y que, por tanto, nadie iba a presupuestar ni querer construir por esos importes y la licitación iba a quedar desierta” porque “estaban fuera del precio de mercado”.

Leer más:  La compraventa de viviendas en Cantabria aumenta un 16,3% en 2024

En su opinión, se trata de “una muestra más de una gestión ineficiente e irresponsable de un equipo de Gobierno –PP– incapaz, que desconoce los precios del mercado de la vivienda y de la construcción en Santander”.


- Te recomendamos -