Revilla cierra el acto de entrega de los Premios Alimentos de Cantabria, patrocinados por la Consejería de Alimentación, y en el que se ha reconocido a seis empresas del sector
El presidente, Miguel Ángel Revilla, cree que Cantabria cuenta con la mejor gastronomía y variedad de productos de calidad, lo que ha sido una de las principales cuestiones que ha valorado la editora de viajes Lonely Planet para elegir a nuestra región como segundo mejor destino turístico europeo.
Además, cree que la actividad de las empresas agroalimentarias es esencial para fijar población en el mundo rural, que ha considerado “el reto de Europa” y en lo que también apuesta el Ejecutivo regional con una inversión importante en este sector.
Revilla ha hecho estas declaraciones en Torrelavega tras la entrega de los Premios Alimentos de Cantabria, que cumplen su tercera edición y que tienen como objetivo poner en valor la trayectoria de los profesionales del sector, la excelencia de sus elaboraciones y la innovación en los procesos de producción.
A la ceremonia de entrega de los premios, conducida por el periodista, Álvaro Machín, han asistido autoridades, altos cargos del Gobierno de Cantabria y representantes de la industria agroalimentaria y de la hostelería.
En su intervención, el presidente autonómico ha destacado el buen comportamiento del sector de la agroalimentación en Cantabria, que en el ámbito industrial es el que más valor añadido bruto crea, con 487 millones de euros, y da empleo a más de 6.500 personas.
El jefe del Ejecutivo regional ha subrayado el compromiso del Gobierno con el sector, que se concreta en los 30 millones de euros en ayudas destinadas desde 2016 para el fomento y promoción de la industria alimentaria. “Todas las empresas merecen nuestro apoyo”, ha subrayado el presidente.
En este ámbito, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha publicado recientemente una nueva convocatoria de ayudas destinadas a las empresas de transformación y comercialización de estos productos con una inversión de 9 millones de euros.
Por su parte, el consejero, que también ha asistido a la gala, ha hecho hincapié en la generación de empleo femenino que promueven este tipo de iniciativas, lo cual supone un estímulo para las zonas rurales y ayuda a fijar su población.
Al mismo tiempo, ha agradecido la celebración de este tipo de eventos, que consolidan la “larga tradición agroalimentaria” de Cantabria e impulsan la “cada vez más extensa” cultura de la alimentación en la región.
Premios Alimentos de Cantabria
En esta tercera edición, los Premios Alimentos de Cantabria, organizados por el suplemento ‘Cantabria en la Mesa’ de El Diario Montañés y patrocinados por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), han distinguido a seis reconocidas figuras o empresas de la región en sus diferentes categorías.
De esta forma, el premio a la restauración y puesta en valor ha recaído en Carnicería Quintana, especializada en la carne de tudanca; el empresario Carlos Martín Coria, al frente de Granja Anero y Granja Pontana, ha sido elegido emprendedor del año; Joselín Sobaos y Quesadas ha obtenido el reconocimiento a la industria agroalimentaria; la cooperativa ganadera Siete Valles de Montaña ha recibido el galardón al productor ecológico y el premio a la innovación e internalización ha ido a parar en esta ocasión al consorcio de exportación de productos de alta gama Santander Fine Food.
Además, Zacarías Puente ha sido reconocido por su extensa trayectoria y aportación al mundo de la hostelería y de la alimentación en Cantabria.
La ceremonia ha contado con la presencia de la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el director de la ODECA, Fernando Mier, y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, quien ha trasladado la satisfacción de la corporación por acoger un año más la entrega de estos premios.
Por su parte, José Luis Pérez, responsable del Suplemento ‘Cantabria en la Mesa’ del Diario Montañés, ha resaltado la pujanza del sector agroalimentario cántabro y ha valorado especialmente el trabajo desarrollado por todo el equipo el Diario Montañés y que ha merecido ser candidato a los premios nacionales de gastronomía.
A la cita en el recinto de La Lechera también han acudido numerosas personas, entre los que se encontraban concejales de la corporación local, así como una amplia representación de los sectores y entidades implicadas en este evento.
- Te recomendamos -