SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario Popular ha advertido este jueves de que la “falta de escrúpulos” del presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, “con tal de mantenerse en el poder” y sus negociaciones ante una hipotética investidura amenazan el Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas y, por eso, pedirá en el primer Pleno del nuevo curso político, un acuerdo de la Cámara que evite que Sánchez “apuñale a Cantabria en términos de financiación”.
La iniciativa pretende ratificar dos anteriores, de 2021 y 2022, y reclama que en el nuevo sistema de financiación de las comunidades se mantengan los criterios de costes efectivo de los servicios, dispersión, envejecimiento de la población y orografía como principios rectores del reparto; y que las negociaciones sobre el nuevo sistema se desarrollen en un marco multilateral y no de manera bilateral entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña.
El diputado del Partido Popular y senador autonómico, Íñigo Fernández, ha presentado este jueves la propuesta en una rueda de prensa en la que ha expresado la “preocupación” de su partido por las “negociaciones secretas” de los “emisarios” del presidente en funciones, el socialista Pedro Sánchez, con los independentistas catalanes de cara a su posible investidura. Una “posibilidad de amnistía” que “no encaja en la Constitución” y un referéndum de autodeterminación en el que “una parte de España decide por España en su conjunto”, algo que “aterra” a la sociedad, ha afirmado.
Y una negociación que tiene como uno de sus puntos clave un nuevo modelo de financiación autonómica donde “no hablan de negociar la posición de Cataluña en el marco de los acuerdos con todas las comunidades autónomas de España, sino de negociar con Cataluña para todos los españoles”.
El objeto de la iniciativa del PP es ratificar la posición de Cantabria en defensa de los criterios rectores del actual modelo, que es el coste efectivo de los servicios como vertebrador principal. Pero también en defensa de un procedimiento de diseño y definición del modelo de financiación en el que participen todas las comunidades y no solo Cataluña.
Fernández ha recordado que en la pasada legislatura el Gobierno encargó estudios sobre el cambio de modelo de financiación tomando como criterio principal la población de cada territorio y no el coste efectivo de los servicios y se cuantificó la pérdida de recursos de Cantabria entre los 350 y los 472 millones de euros anuales, lo que motivó las dos iniciativas parlamentarias de 2021 y 2022 en defensa del actual modelo.
En el marco de las negociaciones entre Sánchez y los independentistas para una posible investidura, el PP considera “imprescindible ratificar cuanto antes la posición de Cantabria en este aspecto”. Porque, según Fernández, el socialista “es capaz de negociar cualquier cosa con tal de seguir en el poder” y “nadie puede pensar que le vaya a temblar la mano si se trata de apuñalar a Cantabria en términos de financiación si así lo requieren sus acuerdos para la investidura”.
“Si los independentistas catalanes le piden que cambie el modelo, lo hará; si le piden que se financie en menor medida a Cantabria para favorecerse a ellos, lo hará. Por eso es tan importante que esta región ratifique su posición en relación con el futuro del modelo de financiación de las comunidades autónomas”.
Para el diputado, la pregunta no es si Sánchez está dispuesto “a sacrificar a regiones como Cantabria a la hora de dar gusto a las peticiones de los independentistas de Cataluña porque todos sabemos la respuesta: sí lo hará si tiene necesidad de ello. La pregunta es qué estamos dispuestos a hacer en Cantabria en defensa de nuestra autonomía y los recursos que nos permitan ofrecer a los ciudadanos de esta tierra los servicios a los que tienen derecho”, como la sanidad, la educación y la financiación de los servicios públicos.
“¿Qué estamos dispuestos a hacer en Cantabria en defensa de nuestra legalidad y nuestro autogobierno? Esa es la pregunta que le vamos a hacer a los diputados del Parlamento de Cantabria en el Pleno del lunes”, ha señalado Fernández, que espera que la iniciativa se apruebe por unanimidad “porque está en juego la viabilidad, el futuro de la autonomía de Cantabria”.
“Sánchez no puede negociar con los independentistas de Cataluña el futuro de la autonomía de Cantabria, no se lo podemos permitir. Alguien, quizá nosotros, tendrá que poner algún límite a la falta de escrúpulos del candidato del Partido Socialista a la Presidencia del Gobierno de España”, ha concluido.
- Te recomendamos -