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El Partido Popular de Santander rechaza las mociones para detener el proyecto del aparcamiento disuasorio del Sardinero

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El equipo de Gobierno presentará este viernes las alegaciones al Ministerio y cree que “lo coherente” es esperar a la respuesta

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

El equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento de Santander, con mayoría absoluta, ha tumbado este jueves las tres mociones de la oposición para paralizar la licitación del proyecto del aparcamiento disuasorio intermodal de pago en El Sardinero, con un coste de 4,2 millones de euros de los que más de la mitad iban a ser financiados con fondos europeos pero que el Ministerio de Transportes no ha concedido en una resolución provisional.

En concreto, en la sesión se han debatido de forma conjunta las tres mociones presentadas por PSOE e IU, el PRC y Vox, diferentes en su exposición de motivos pero con resoluciones similares, aunque no iguales, en las que se pedía paralizar la licitación de la construcción del aparcamiento.

El concejal de Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, ha insistido en que el Consistorio va a presentar este viernes alegaciones a la resolución provisional del Ministerio y vota en contra de las iniciativas porque “lo coherente” es esperar a la respuesta, y ha expresado la confianza de lograr los fondos porque la convocatoria no especifica que tenga que ser subterráneo o en superficie.

El portavoz del PSOE, Daniel Fernández, ha criticado el “boicot del PP” a los proyectos “transformadores de verdad” y “al sentido común”, que es el que “nos ha movido a todos los partidos de la oposición” a pedir parar licitar este proyecto y “tirar 4,2 millones” en “pintar unas líneas y adecentar un aparcamiento que ya existe”.

La concejal de Vox, Laura Velasco, ha criticado “los proyectos provisionales y no definitivos de la alcaldesa en las campañas electorales” como es el caso de este aparcamiento. “Ocultan la realidad, cambian el proyecto y quieren reformar un aparcamiento ya existente y además hacerlo de pago”, ha denunciado Velasco.

El portavoz del PRC, Felipe Piña, ha criticado la “cabezonería” del PP de “tratar de ubicar” un aparcamiento subterráneo donde “se sabía que era imposible” y luego lo modifiquen para hacer uno en superficie alegando “problemas en el terreno” y calificándolo de “causa sobrevenida”, y ha pedido al PP que “rectifique porque se lo pide la calle” e invierta el dinero en un aparcamiento en Varadero.

El edil de IU, Keruin Martínez, ha lamentado que todo lo relacionado con este aparcamiento se ha convertido en “un embrollo” por lo que “no se debe seguir adelante”. “No tiene más salida alcaldesa”, ha apostillado.

Sobre las críticas al proyecto, el titular de Movilidad Sostenible ha lamentado “no haber sido muy didáctico” y, tras explicar todos los pasos dados, ha indicado que, al conocer que el coste del subterráneo lo hacía “irrealizable”, se decidió modificar el proyecto ya que era una “oportunidad” contar con fondos europeos: “oportunidad” que “no necesidad” o “urgencia”.

En cuanto a la capacidad de aparcamiento disuasorio que cuestiona la oposición, Navarro ha indicado que la “implementación obligatoria de la Zona de Bajas Emisiones” hará que “muchos coches no puedan acceder al centro y habrá que darles una alternativa” y así ha defendido que sea en El Sardinero pese a que se contemplen otros en otras zonas de la ciudad.

APROBADO EL REGLAMENTO DEL TUS

Por otro lado, se ha dado luz verde a la aprobación inicial del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Servicio Municipalizado de Transportes Urbanos (TUS). Tras votar las enmiendas que se han mantenido hasta el pleno, ha salido adelante con los votos a favor del PP, las abstenciones de PSOE y Vox y en contra de PRC e IU.

El portavoz del PSOE ha denunciado que el PP no haya aceptado la enmienda “más vital” de su grupo y que era “cerrar la puerta a la privatización del servicio” y, ha dicho, “nos tememos que esta legislatura, de nuevo, más líneas serán externalizadas”.

Su homólogo del PRC ha pedido que en el primer trimestre del año se haga un informe de balance de la gestión anual del servicio porque, pese a contar con una inversión de 27,5 millones al año, “siga siendo un servicio deficiente”.

También ha lamentado que se elaboren documentos pero no se hagan las cosas “pequeñas y necesarias” como poner marquesinas a los vecinos de barrios como Monte o Cueto y que el TUS no cuente con “integración tarifaria” con los autobuses regionales.

Mientras, la portavoz de Vox ha reclamado una “mayor fiscalización y control” del TUS para “garantizar más transparencia en la gestión de este servicio” y “demostrar a los vecinos que se trabaja para ofrecer un servicio de calidad”, y también ha pedido “revisar las frecuencias de las líneas”.

Sobre el TUS, también se ha debatido una moción del Vox para solucionar los problemas del pavimento de las cocheras del TUS, que ha salido adelante por unanimidad.

El concejal del área ha reconocido los problemas de resbaladicidad del pavimento de las cocheras, con 6 incidencias y un accidente desde su inauguración en 2020, y ha avanzado que ya se ha incluido en el presupuesto del TUS una partida de 90.000 euros para llevar a cabo un fresado de toda la superficie.

CUENTA GENERAL Y RECOGIDA NEUMÁTICA

En la sesión, el PP ha sometido a aprobación definitiva la Cuenta General de 2023, que ha salido adelante con los votos de PP y Vox y las abstenciones de PSOE, PRC e IU. PSOE y PRC han criticado la “falta de gestión” y la “parálisis” de la ciudad con una ejecución presupuestaria del 72%.

Frente a ello, el concejal de Economía, Javier García, ha defendido que la ciudad “no está paralizada en absoluto” y ha asegurado que en Santander “estamos por encima de la media en gestión y de las primeras en indicadores económicos”.

También se ha abordado una moción del PRC para realizar una auditoria externa para conocer el estado de las instalaciones de recogida neumática, que ha decaído con los votos el PP pese a sumar los regionalistas el apoyo de PSOE, Vox e IU.

La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha rechazado “gastar recursos municipales” en algo que se va a exigir en el “pliego de licitación” del servicio de limpieza y recogida de basuras “próximamente”, en el que se incluirá un plan de puesta a punto de la central de recogida neumática, incluyendo el mantenimiento del primer año, que podría tener un valor estimado de unos 500.000 euros.


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