SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha recibido el Sello de Calidad en Información Multidisciplinar al Paciente Oncológico, con lo que este centro hospitalario se convierte en uno de los cinco hospitales españoles que cuentan con esta certificación, otorgada por la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed) con la colaboración de la Alianza General de Pacientes (AGP) y el apoyo de BeiGene.
El Sello de Calidad en Información al Paciente Oncológico evalúa que el servicio hospitalario realiza una política de calidad en la información, debiendo ser esta veraz, comprensible y adecuada a la situación individual de cada paciente, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
Su objetivo es asegurar que todos los pacientes tengan acceso a información científica y asistencial que les ayude a comprender su enfermedad, su pronóstico, las opciones de tratamiento y los efectos secundarios que pueden surgir a corto y largo plazo.
El acto de entrega de este Sello de Calidad, que ha tenido lugar en el salón de actos Gómez Durán del propio Hospital Marqués de Valdecilla, ha contado con la participación de su director gerente, Rafael Tejido; de Virginia Martínez, facultativa del Servicio de Farmacia de Valdecilla y responsable de la sección oncológica, además de la directora de Acceso al Mercado de BeiGene, Vanesa Roig, y la directora de Calidad de Fundamed, Paloma García del Moral.
Virginia Martínez ha recogido el reconocimiento y ha agradecido el apoyo tanto del departamento de Calidad como de la dirección del hospital. Martínez ha asegurado que la medicina de precisión es fundamental en la oncología.
“Tenemos una sala blanca en la que elaboramos toda la quimioterapia para todo el hospital. La robotización de la farmacia oncológica favorece la seguridad del paciente por la precisión en la preparación del fármaco y también potencia la seguridad en los profesionales porque los técnicos sólo tienen contacto con la quimioterapia en el momento de carga y descarga”, ha dicho.
Ha añadido que, aproximadamente, se ha incrementado en un 25% el número de pacientes oncológicos atendidos y se ha duplicado el gasto en farmacia oncológica.
Además, el hospital ha duplicado en los últimos dos años el número de ensayos actualmente activos, lo que “permite nuevas opciones terapéuticas a nuestros pacientes”, ha señalado.
Tejido, por su parte, ha considerado que “la información es la herramienta fundamental para posibilitar la participación de los pacientes en el proceso de la enfermedad”.
El gerente del hospital trasmitió su agradecimiento a todos los profesionales que han hecho posible este premio, un trabajo multidisciplinar que incluye a los servicios de Farmacia, Oncología, Hematología y a las unidades de Hospital de Día y de Calidad.
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