Tradicionalmente los beneficiarios no recibían la subvención este primer mes debido a una cuestión administrativa
SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente continúa abonando mes a mes las ayudas al alquiler y garantiza también su cobro ahora en enero, un mes en el que tradicionalmente sus beneficiarios no recibían el pago de esta subvención debido a una cuestión administrativa que imposibilitaba su cobro entre el cierre y la apertura del nuevo presupuesto.
El consejero del área, Roberto Media, ha destacado que se trata de “un cambio fundamental” para los cerca de 1.300 beneficiarios de estas ayudas -de los que un centenar se encuentran en una situación de vulnerabilidad-, que hasta ahora sufrían este mes retrasos en los pagos “obligando a muchas familias a afrontar meses críticos sin el apoyo económico necesario”.
“La implementación del pago en enero del 2025 demuestra no solo voluntad política, sino también una mejor planificación de este Gobierno”, ha expresado Media, quien ha asegurado que este avance “sienta un precedente positivo” para la gestión de las ayudas al alquiler de viviendas, garantizando que los derechos de las personas beneficiarias no se vean afectados por cuestiones administrativas.
En concreto, el consejero ha afirmado que el Gobierno “ha priorizado” este año garantizar que el inicio del ejercicio presupuestario no interfiera con el abono de estas ayudas, mostrando así su compromiso con “la continuidad y la regularidad” en su cobro mensual, que de media supone unos 298 euros, “y sea un ejemplo de cómo la gestión pública puede adaptarse para priorizar las necesidades de la ciudadanía”.
Media ha sostenido que con este cambio se da “mayor estabilidad” a los hogares dependientes de estas ayudas y se evita el riesgo de registrarse impagos, endeudamientos o, en el peor de los casos, la pérdida de las viviendas alquiladas.
Por otro lado, el titular de Vivienda ha expresado que la medida busca también que los arrendadores no cuestionen la capacidad de pago de sus inquilinos, y se fortalezca así la confianza entre ambas partes.
“A largo plazo, estas mejoras no solo contribuirán a reducir la vulnerabilidad económica, sino que también reforzarán el impacto positivo de las políticas públicas en el ámbito de la vivienda que impulsa este Gobierno, ha concluido.
- Te recomendamos -