Los consejeros de Educación y Medio Ambiente visitan el aula medioambiental del colegio público Costa Quebrada
SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)
Los consejeros de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, han visitado este martes el aula medioambiental del colegio público Costa Quebrada de Santa Cruz de Bezana, donde han coincidido en destacar la importancia de fomentar la educación ambiental entre los más jóvenes.
Lombó y Blanco han felicitado a los responsables del centro y a los propios alumnos por desarrollar un espacio comprometido con el medio ambiente mediante la realización de actividades en la naturaleza, tales como montar en bicicleta, pasear por el entorno y visitar parajes naturales del municipio.
También han reconocido su apuesta por el reciclaje, mediante el aprendizaje de técnicas para tirar los residuos por separado y controlar el uso de elementos como el papel mediante el uso de composteras para residuos orgánicos y contenedores específicos, además de fomentar el aprendizaje de reutilizar, participar en tareas de limpieza, hablar sobre el cuidado del medio ambiente en clase y realizar talleres de alimentación salusable.
Una serie de actividades que, según ha destacado los consejeros, van en consonancia con las políticas del Gobierno de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Lombó ha defendido que la educación “es un elemento clave” para la lucha contra la degradación ambiental y para la transformación de la sociedad hacia “un modelo más sostenible” y ha resaltado el trabajo que viene desarrollando este centro con su aula medioambiental a la hora de fomentar el trabajo cooperativo, la educación emocional y otros múltiples aspectos para promover un desarrollo integral entre sus alumnos.
Ha asegurado que las actividades medioambientales de carácter práctico constituyen un ámbito preferente de actuación para su departamento, dado que la población escolar es la destinataria idónea para este tipo de propuestas por su condición de actores directos, “ahora y en el futuro”, y por su influencia sobre su entorno familiar y social.
“Las niñas y los niños son los principales agentes del cambio en el comportamiento y hábitos familiares, y quienes más pueden contribuir a que la sociedad de Cantabria sea más justa y sostenible”, ha opinado Lombó, quien ha puesto en valor la alianza entre las consejerías de Medio Ambiente y Educación para poner en marcha en 2014 la Liga del Reciclaje, ahora ya plenamente consolidada. También ha destacado la colaboración en educación ambiental con el programa PROVOCA y con el CEDREAC.
Por su parte, Blanco ha considerado que la educación ambiental debe comenzar en la escuela “porque el destino del planeta está en sus manos y es importante que desde pequeños aprendan a racionalizar los recursos y aportar su granito de arena en la lucha contra el cambio climático”. En este sentido, ha confiado en que las nuevas generaciones se conviertan, con este tipo de educación, en adultos concienciados con la protección de la naturaleza.
El titular de Medio Ambiente ha asegurado que Cantabria “está fuertemente” comprometida con la educación ambiental y ha puesto en valor su capacidad para formar una población consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados.
Por ello, se ha mostrado partidario de fomentar valores como el conocimiento, la aptitud, la actitud, la motivación y el compromiso “para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos que puedan aparecer”.
CEIP COSTA QUEBRADA
Ubicado en el barrio de Sancibrián, el CEIP Costa Quebrada cuenta con unas amplias instalaciones para desarrollar actividades en torno a su aula medioambiental, un proyecto, dirigido a alumnado desde 1º a 6º de Primaria, con el que pretenden integrar la gestión de la calidad ambiental en el quehacer educativo.
El centro ha creado espacios de plantación y siembra que incluyen un invernadero para realizar plantaciones, un huerto con plantas aromáticas y una zona con árboles frutales. También se ha diseñado y construido un estanque escolar con flora y fauna, que se complementan con bancos y mesas de trabajo.
Entre las actuaciones que el aula medioambiental tiene previsto acometer a corto y largo plazo, destacan la mejora de la seguridad de sus instalaciones; la colocación de vallas perimetrales de madera; la elaboración de carteles informativos bilingües con información de las zonas creadas por el centro y datos científicos de los árboles existentes; la organización de jornadas de convivencia con la participación de toda la comunidad educativa; la colocación de casa de insectos y casas-nido para aves de la zona; la creación de una jardinera, y la construcción de senderos de acceso directo y seguro para cada una de la zonas del espacio.
A la visita han acudido además el director del CIMA, Agustín Ibañez; el director general de MARE, José María Díaz; el director general de Medio Ambiente, Antonio Lucio; la directora de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García; el alcalde de Bezana, Alberto García y diversos miembros de la Corporación Municipal y del equipo directivo del centro, encabezados por su director, Jaime Calleja.
La actividad se enmarca dentro de los actos organizados esta semana para conmemorar el Día Internacional de la Educación Ambiental que tendrá lugar el jueves, día 26 de enero.
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