REOCÍN, 27 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha iniciado este lunes las obras de mejora del acceso al parque empresarial del Besaya que cuentan con una inversión de 2,6 millones de euros y estarán finalizadas en verano de 2026.
El consejero del área, Roberto Media, ha asistido, en Reocín, al inicio de las obras de este proyecto, que ha destacado que es una de las inversiones “más importantes” que el Ejecutivo va a acometer en el municipio en esta legislatura y da respuesta a una demanda “histórica” del Ayuntamiento, sus vecinos y las cerca de 100 empresas ubicadas en este polígono que da empleo a más de 1.500 personas.
Media ha explicado que con esta actuación se pretende mejorar la circulación en la zona, con gran densidad de vehículos pesados, y facilitar el acceso a uno de los polígonos más importantes de la región, ubicado en una comarca “de gran vocación industrial”.
En concreto, el titular de Fomento ha explicado que los trabajos consistirán en la implantación de un tercer carril en sentido ascendente, desde Puente San Miguel hasta el propio polígono, completándose con la mejora del firme y la reordenación y continuidad de la acera existente en todo el tramo.
Media ha explicado que, actualmente, este vial de unos 2.260 metros de longitud dispone de dos carriles, uno para cada sentido de circulación, con tramos de fuertes pendientes que provocan que los vehículos pesados circulen “a velocidades anormalmente reducidas” y generen congestión en el tráfico, sobre todo en las horas punta.
Además, el consejero ha anunciado que dado “el interés para la comunidad autónoma al servir de acceso a uno de los polígonos industriales más importantes de la región, será incluida en el próximo Plan de Carreteras, como una carretera regional”. De esta forma será el Gobierno de Cantabria, y no el Ayuntamiento de Reocín, quien a partir de ahora se encargue de su explotación y mantenimiento.
Durante su intervención, acompañado por el alcalde de Reocín, Pablo Diestro, Media ha asegurado que “no se puede hacer más en menos tiempo”, en referencia a los plazos en los que se ha gestionado esta actuación.
En este sentido, ha recordado que en septiembre de 2023 se comprometió con el regidor municipal a ejecutar la obra, en marzo de 2024 se aprobó el proyecto y, tras su licitación, se adjudicó en octubre del pasado año.
“Hoy estamos aquí no con promesas que no pensamos cumplir, sino con las máquinas ya trabajando sobre el terreno”, ha expresado el consejero, al tiempo que ha asegurado que esta actuación “es una demostración más de que el Gobierno de la presidenta Buruaga cumple sus promesas y este proyecto es una realidad gracias a su impuso y a su determinación”.
Además, Media ha afirmado que, con esta inversión, el Ejecutivo busca también “apoyar y compensar” a las empresas por el esfuerzo diario que realizan para impulsar la región.
Por su parte, Diestro ha afirmado que este vial es “un proyecto vital para este Ayuntamiento, dado que el acceso al Parque presenta un estado lamentable”, y que, a su vez, resuelve dos problemas “mejora el acceso al pueblo y reduce la velocidad, tanto de los vehículos como de los camiones”.
En la visita al parque empresarial del Besaya, también han participado el subdirector general de Obras Públicas, Javier Largo y el director general de SICAN, Ezequiel San Emeterio.
EL PROYECTO
El principal acceso al parque empresarial del Besaya se realiza desde la localidad de Puente San Miguel, mediante un vial que conecta directamente la glorieta existente en la salida del ramal de acceso a la autovía con el propio polígono. Este vial sirve también de acceso a las antiguas instalaciones de La Mina de Reocín.
El proyecto, adjudicado a la UTE ARRCESA-BALPIA, comprende la implantación de un nuevo carril en sentido ascendente que se efectuará desde el punto kilométrico 0+570, de manera que se tengan dos carriles de subida y otro de bajada, todos ellos con una anchura de 3,5 metros, más los sobreanchos.
Se realizará el acondicionamiento general del vial con mejoras puntuales de trazado, eliminando la glorieta partida del p.k. 1+100 y ejecutando una glorieta nueva. Además, la actuación comprende la reposición total del firme hasta el punto kilométrico 1+240 mediante material reciclado con cemento y dos capas de mezcla bituminosa en caliente y desde este punto kilométrico hasta el final la rehabilitación del firme se realizará con la extensión de mezcla bituminosa.
Por último, se acondicionará el margen derecho del vial en sentido ascendente con una acera de 2 metros de ancho, dotándola también de luminarias. El plazo de ejecución es de 18 meses.
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