SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Cantabria va a iniciar “inmediatamente” los trámites para concertar 20 plazas residenciales más en la primera residencia para personas en situación de dependencia, que ha abierto sus puertas en Solares (Medio Cudeyo) y cuenta con 98 plazas –una veintena concertadas–, a las que se irán sumando “todas las que sean necesarias”.
Así lo ha anunciado la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en la inauguración este martes de la residencia del Grupo Instituto Gerontológico que, con una inversión de casi 6 millones de euros, dota al municipio de un edificio con unas “modernas” instalaciones que destacan por su “luminosidad, amplitud de zonas comunes y zonas verdes”.
Según ha explicado, estas nuevas plazas se irán ampliando de manera progresiva en función de las necesidades de la zona con el fin de prestar “una atención especializada, próxima, profesional y centrada en las necesidades de la persona”.
Buruaga ha recorrido el nuevo edificio, junto a la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, Begoña del Río; la alcaldesa de Medio Cudeyo, María Higuera; los fundadores del Grupo Instituto Gerontológico, José Ramón Campos y Elena Menéndez; los consejeros del Grupo Santiago y José Luis Campos, y la directora de la residencia, Lucía Soto.
En su intervención, la presidenta ha celebrado la apertura de esta residencia por ser un nuevo recurso del sistema para la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia con “los mejores servicios”.
En este sentido, ha agradecido el esfuerzo inversor al Grupo Instituto Gerontológico, una empresa familiar de origen asturiano con más de 35 años de experiencia, a quienes ha agradecido su “apuesta por esta tierra” y por un modelo asistencial que “mejora la calidad de vida de los residentes y refuerza su autonomía y autoestima”.
Buruaga ha destacado que este nuevo proyecto contribuirá a dar respuesta a una necesidad social que en Cantabria “atendemos conjuntamente a través de los conciertos”.
También ha subrayado el compromiso del Ejecutivo autonómico por mejorar la atención que reciben las personas en situación de dependencia, “avanzando en derechos, servicios y prestaciones”, con medidas como la recuperación de la libre elección de centro para que puedan elegir el lugar en el que desean vivir.
Según ha recordado, esta medida ha permitido que desde el 1 de octubre de 2023 y hasta el 1 de julio un total de 1.015 personas hayan ingresado en un centro residencial de su elección.
Además, ha apuntado que se han recuperado las listas de espera por centros residenciales para respetar la voluntad de las personas y garantizar sus derechos y preferencias, facilitando la cercanía a sus familiares y el arraigo en su entorno, y se ha ampliado el catálogo de servicios y prestaciones del sistema de atención a la dependencia.
Buruaga ha avanzado que el Gobierno de Cantabria está ultimando la nueva orden de precios públicos para mejorar la aportación económica a los centros, con el fin de compensar la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) y los costes de personal derivados de la mejora de los convenios colectivos.
Asimismo, está tramitando el decreto para aumentar del 50 al 75% el precio de la reserva de plaza en caso de hospitalización o vacaciones de los residentes para dar un mayor desahogo económico a la red asistencial y respuesta a una antigua reivindicación del sector.
Finalmente, la presidenta, que ha puesto en valor la vocación, la dedicación y la profesionalidad de los trabajadores que prestan servicio en los centros de atención a la dependencia, ha destacado la relevancia del sector como “elemento tractor” de la economía, entendiendo que los recursos asignados tienen un “alto retorno” en términos de Producto Interior Bruto (PIB) y creación de empleo, con más de 6.900 afiliaciones a la Seguridad Social y una red de más de 8.500 plazas.
- Te recomendamos -