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El gerente de Valdecilla considera que las listas de espera pueden ser mejoradas y confía plenamente en los datos

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SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

El director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Félix Rubial, cree que las listas de espera son “mejorables” y hay que “organizar mejor” los recursos para conseguir que sean “las mínimas posibles”, al tiempo que ha afirmado que confía “absolutamente” en los datos de las listas facilitados por el Servicio Cántabro de Salud.

“Tenemos que ser capaces de hacer que las espera sean clínicamente asumibles y socialmente aceptadas y, en ese sentido, nos queda mucho trabajo”, ha manifestado el gerente este lunes en el Foro SER Cantabria, en el que ha garantizado que la gestión de las listas de espera es “la adecuada” pero ha reconocido que “tenemos que mejorar”.

Rubial ha señalado que 2024 ha sido “un año de mejora”, pero “de mejora insuficiente”, y, a su juicio, “no podemos conformarnos con las listas que tenemos”.

Según ha apuntado, la accesibilidad es “la principal demanda” de los ciudadanos y de los pacientes y, por tanto, en ella deben focalizar todos los recursos y esfuerzos, asistenciales pero fundamentalmente organizativos.

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Asimismo, ha afirmado que confía “absolutamente” en los datos facilitados por el Servicio Cántabro de Salud sobre las listas de espera porque “no hay ningún elemento” para pensar lo contrario.

ACTIVIDAD DE TARDE Y CENTROS PRIVADOS

Rubial ha explicado que el plan de las listas de espera es un plan “muy importante” porque ofrece recursos adicionales para hacer determinadas actividades que en un programa ordinario no pueden hacer, pero ha abogado por trabajar también la posibilidad de hacer actividad ordinaria de tarde.

Así, ha defendido la necesidad de “ampliar” los horarios del servicio –que actualmente es de 8 a 15 horas–, con una “reordenación” de los recursos, tanto ordinarios como adicionales, si bien ha indicado que este trabajo “lleva tiempo”.

“Tenemos que asumir esa responsabilidad de organizar mejor nuestros recursos para conseguir que esas esperas sean mejorables”, ha insistido Rubial, que ha destacado que “se ha roto la tendencia ascendente de los últimos años”.

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De esta forma, ha apostado por “perseverar” en las medidas que en 2024 fueron “efectivas”, hacer “un mayor esfuerzo” todavía y “trabajar colaborativamente” en todo el ecosistema sanitario –incluida la Atención Primaria y los hospitales comarcales– para intentar conseguir que esas esperas sean “las mínimas posibles”.

En cuanto a los centros privados, el gerente ha subrayado que juegan “un papel importante” en este sentido y ha defendido la idea de “resolver problemas de los pacientes en los centros privados hasta que el presupuesto lo permita”, si bien ha apuntado que se trata de una solución “parcial” y hay que focalizar los esfuerzos fundamentalmente en la organización interna.

Rubial, que lleva menos de dos meses al frente de la Gerencia de Valdecilla, sustituyó en el cargo a María Dolores Acón, que dimitió tras la polémica suscitada por sus declaraciones en las que ponían en cuestión los datos de las listas de espera, al señalar que existía una agenda “oculta” para mantenerlas y apuntaba a partidos políticos y sindicatos.

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