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El estudiantado de programas bilingües en Secundaria obtiene mejores resultados en lengua, inglés y matemáticas

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SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

La media de resultados de competencia lingüística en lengua inglesa en 2º de ESO entre el alumnado que estudia en centros de Cantabria con Programas de Educación Bilingüe es 89 puntos superior a la que de aquellos que no cursan estudios en un programa de estas características.

De igual modo, se aprecian diferencias en competencia lingüística en lengua castellana (70 puntos) y en competencia matemática (61 puntos) entre el alumnado bilingüe y no bilingüe, según datos de las pruebas de Evaluación de Diagnóstico del curso 2023/2024 en centros educativos de Cantabria.

Este tipo de informes, obligatorios desde la entrada en vigor de la LOMLOE, se han realizado por primera vez el curso pasado entre alumnado de 4º de Educación Primaria y 2º curso de Secundaria, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

En esta ocasión, se ha evaluado el grado de dominio de las destrezas de comprensión oral y escrita y expresión escrita, en relación con la adquisición de competencias en comunicación lingüística en lengua castellana y lengua inglesa, así como la competencia matemática. De igual modo se extrae como conclusión de estas pruebas que el rendimiento del alumnado sigue teniendo un sesgo de género.

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Así, en las competencias en comunicación lingüística, tanto en lengua castellana como inglesa, las alumnas de 4º de Primaria y de 2º de ESO obtienen mejores resultados que los alumnos, con diferencias de 17 y 19 puntos en el caso de 4ª de Primaria, y unos datos de 39 puntos y 26 puntos, respectivamente, en el del alumnado de 2º de ESO.

Por el contrario, en lo que respecta a la competencia matemática, son los alumnos los que obtienen mejores resultados medios, con una diferencia de casi 24 puntos en 4º de Educación Primaria y 12 puntos en 2º de ESO, frente a los resultados de sus compañeras.

En este estudio han participado un total de 5.075 alumnos, distribuido en 182 centros públicos y privados con concierto y sin él.

Las pruebas también han medido el grado de satisfacción de las familias con el centro educativo en el que cursan estudios sus hijos y se puede concluir que más del 80% de las familias recomendaría dicho centro educativo.

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En concreto, un 95% de las familias del alumnado de 4º de Educación Primaria están satisfechos o muy satisfechos y un 94% manifiesta su satisfacción con los tutores y el profesorado.

En cuanto a las familias de 2º de ESO, los dos primeros porcentajes bajan al 89% en relación con la satisfacción con el centro y tutores, y hasta el 85% cuando se refiere a la satisfacción con respecto al profesorado.

Otro de los parámetros analizado es el grado de integración y el clima escolar en el aula, en su mayoría positivo, tanto en 4º de Primaria como en 2º de ESO.

No obstante, los porcentajes son mayores en Primaria, con el 91% del alumnado de 4º que se siente parte del centro, frente al 80% del alumnado de 2º de ESO. Respecto a la valoración del nivel de integración del alumnado en el aula, vuelve a ser mayoritariamente positivo.

El 93% del alumnado de 4º de Primaria indica que hace amigos, frente al 86% del alumnado de 2º de ESO, y el 92% afirma ir con tranquilidad y sin miedo a clase, porcentaje que baja 1,6 puntos en el caso de 2º de ESO.

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Por último, según los informes PISA 2018 y 2022, en el sistema educativo cántabro variables de contexto como inmigración, titularidad de los centros o índice socieconómico tienen menor influencia en los resultados de competencia del alumnado que en la media de España, la UE o OCDE, lo que demuestra que la comunidad autónoma cuenta con un sistema “más equitativo”.


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