Inicio Cantabria El enfoque oncológico en Cantabria estará marcado por el diagnóstico molecular y...

El enfoque oncológico en Cantabria estará marcado por el diagnóstico molecular y la protonterapia

0

“Estamos consiguiendo aumentar la supervivencia en todos los pacientes de Cantabria” con la medicina de precisión, destaca experto

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

El actual diagnóstico molecular que se realiza en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla que permite indicar tratamientos más precisos y con una menor toxicidad para los pacientes oncológicos, así como el horizonte de la protonterapia que situará a Cantabria “como punta de lanza a nivel estatal” marcarán el rumbo del abordaje de esta enfermedad en la región.

Representantes institucionales, facultativos y pacientes han repasado diferentes programas de cribado, avances en materia de diagnóstico y tratamiento, así como los recursos existentes para los enfermos oncológicos durante la sesión sobre el cáncer ‘Mejorando la vida de las personas’, organizada por el Observatorio de Salud Pública de la Fundación Marqués de Valdecilla (FMV), que se ha celebrado este martes en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV).

El gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, José Francisco Díaz, ha explicado que en la jornada se presentan unos avances “muy esperanzadores” que auguran unos tratamientos “mucho más eficaces para los próximos años”. “El cáncer se previene y se cura cada vez más”, ha señalado Díaz.

De igual modo se ha pronunciado el gerente del Hospital Valdecilla, Félix Rubial, que ha puesto en valor la celebración de este tipo de jornadas en las que no solo se aborda la enfermedad sino también aspectos relacionados con la educación, prevención y promoción de la misma.

Leer más:  Emma Suárez interpreta a Carmen Martín Gaite en la adaptación de 'El cuarto de atrás': "Trata sobre la memoria de la posguerra"

En este sentido, la directora general de Salud Pública, Isabel de Frutos, ha recordado las bondades de los diferentes programas de cribado de cáncer que permiten que el diagnóstico sea temprano y los tratamientos mejores, al tiempo que ha alentado a la población a participar en ellos, lo que se traducen a la larga en una mayor tasa de supervivencia en los diferentes tumores.

En concreto, el cribado de cáncer de mama tiene una participación cercana al 80 por ciento; el colorrectal –reactivado el año pasado–, del 48%; y el cribado del cáncer de cérvix, que se incorporó a la cartera de servicios en 2024, del 25 por ciento.

Por su parte, la concejala de Salud de Santander, Zulema Gancedo, ha puesto en valor el trabajo que realizan las corporaciones locales con las distintas entidades y asociaciones en materia de promoción y prevención.

AVANCES CÁNTABROS EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Durante el encuentro se ha celebrado la mesa sobre los avances innovadores en el abordaje del cáncer, moderada por el director médico del Hospital Valdecilla, Ramón Herrería, donde el jefe de servicio de Oncología Médica del HUMV, Fernando Rivera, ha explicado la situación actual del proyecto europeo de los Centros Integrales de Cáncer (Comprehensive Cancer Center, por sus siglas en inglés) que fija el objetivo de que en 2030 existan una serie de estos centros que asistan al 90 por ciento de la población afectada por esta enfermedad.

Leer más:  Camargo establece la tarifa para la recogida y cuidado de animales perdidos y abandonados

El proyecto piloto, en el que Cantabria participa, arrancó en 2024 y a lo largo de 2025 se van a definir una serie de criterios con la vista puesta en 2028, cuando se espera establecer un centenar de centros referentes en el abordaje del cáncer a nivel europeo.

En materia de diagnóstico y tratamiento, el jefe de servicio de Anatomía Patológica del HUMV, José Javier Gómez Román, ha destacado el potencial de la medicina de precisión que supone que, con el conocimiento de la biología molecular de las células tumorales, se puedan diseñar fármacos específicos para cada una de las alteraciones, lo que se traduce en dianas terapéuticas con menor toxicidad y con mayor eficacia.

“Estamos abriendo ventanas y posibilidades terapéuticas a los pacientes. Estamos consiguiendo aumentar la supervivencia en todos los pacientes de Cantabria que desde hace mucho tiempo tienen acceso a ésto”, en referencia a que Cantabria fue, en 2018, la primera autonomía en aplicar técnicas de secuenciación masiva en todos los casos de cáncer con terapias innovadoras aprobadas.

Leer más:  SATSE pide al Gobierno y las CCAA un pacto para incrementar la financiación de la sanidad

PROTONTERAPIA

Unos avances que se complementarán con la aparición de la protonterapia en Cantabria. En este sentido, el jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del HUMV, Pedro Prada, ha destacado el papel que jugará esta novedosa técnica, basada en el uso de protones y que permite depositar mucha dosis en la lesión, evitando la indicación en el tejido sano. Una característica que, unida a la rapidez de la dosificación, permite aumentar la eficacia del tratamiento radioterápico.

En general, Prada ha asegurado que el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Valdecilla es puntero a nivel estatal al disponer de todas las tecnologías sanitarias, lo que permite aplicar “todos los tratamientos radiológicos que son posibles en estos momentos”.

Un hecho que, unido a la llegada de la protonterapia, incrementará las posibilidades de éxito de los tratamientos. “La protonterapia donde más éxito va a tener es en los centros que tengan el resto de tecnologías, tal y como tenemos nosotros. El gran futuro viene de la asociación de tratamientos de otras técnicas con protones. Ese va a ser el gran salto”, ha argumentado.


- Te recomendamos -