SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación ya tiene ya “preparado” y publicará “en los próximos días” en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el decreto que regulará las ayudas destinadas a paliar los daños generados en 2024 por la enfermedad hemorrágica epizoótica en la comunidad autónoma.
A través de las ayudas previstas en el decreto, se van a cubrir “todos los gastos” que se han generado a los ganaderos como consecuencia de esta enfermedad.
Así lo ha anunciado este miércoles la consejera del ramo, María Jesús Susinos (PP), que ha presidido su segunda Mesa Regional Agraria desde que tomó posesión del cargo.
En ella, Susinos también ha presentado a los representantes de las organizaciones agrarias una propuesta de modificación de las ayudas de la PAC, dado que, según ha dicho, el modelo actual, elaborado en la pasada legislatura –con el PRC en la Consejería– no se hizo “en condiciones” y se llevó a cabo “sin tener en cuenta al sector y sus necesidades”.
Según la consejera, esto está haciendo que “muchas” ayudas “no están funcionando” y otras se han mostrado “claramente insuficientes” en su dotación presupuestaria.
Además, en la Mesa Agraria han hablado del calendario estimado de pagos de ayudas a los ganaderos, que ya se había consensuado en la anterior reunión, celebrada en octubre.
Susinos ha destacado que el Gobierno “está cumpliendo” en convocar y pagar “en plazo” estas ayudas a pesar de las grandes dificultades” existentes y que, según ha explicado, se deben a la “gran complejidad” derivada de la actual Política Agraria Común (PAC), donde se han “multiplicado” el número de ayudas y se ha “burocratizado en exceso la gestión”.
- Te recomendamos -