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El clúster de la automoción de Cantabria ya tiene plan hasta 2025, centrado en la innovación y la movilidad sostenible

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Consigue ser el primero de Cantabria inscrito en el registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria

SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

El clúster de la automoción de Cantabria (GIRA) ha presentado este martes su plan estratégico de actuación hasta 2025, que está enfocado en la innovación y la movilidad sostenible y con el que busca convertir en “oportunidad” un contexto de “gran incertidumbre” para un sector en “transformación” y que en la actualidad vive una “profunda caída” en su mercado.

Así lo ha explicado su presidente, Iñaki Calvo, durante su ponencia en el acto de presentación del plan estratégico, que se ha celebrado este martes en el Palacio de la Magdalena, con asistencia de representantes institucionales, de los asociados de esta agrupación (tiene 60) y de otros clústeres de la comunidad autónoma y que ha sido inaugurado por el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, quien a su vez es presidente del Consejo de Administración de Sodercan (www.sodercan.es), entidad integrada en GIRA.

Con este plan estratégico, GIRA busca reforzar el papel del sector de automoción y la movilidad en Cantabria y posicionarlo como motor de innovación de la industria, a través de la competitividad, la sostenibilidad y el impulso del empleo de calidad contribuyendo así al desarrollo regional de Cantabria y a la excelencia del sector a nivel nacional e internacional, participando en el mismo como un agente clave.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

El plan gira en torno a varias líneas de actuación, que buscan, entre otros objetivos, mejorar el posicionamiento del clúster e impulsar una nueva imagen del sector en Cantabria orientada a la sostenibilidad y las nuevas tecnologías; ser el clúster de la nueva cadena del sector automoción enfocada en la nueva movilidad, e incrementar la competitividad reforzando el valor añadido de los servicios y productos que ofrecen los asociados.

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Mejorar la capacitación de los agentes del sector con el fin de conseguir trabajadores más preparados y ofrecer oportunidades de trabajo atractivas para lograr retener al talento en la región de Cantabria; promover la ejecución de actuaciones innovadoras entre los asociados; apostar por los proyectos de I+D+i y conseguir la excelencia del clúster son otras de las metas que se marca el plan.

Tanto en su ponencia, como en declaraciones previas a los medios de comunicación, el presidente de GIRA se ha referido a la “gran incertidumbre” en el sector de la automoción, debido a una caída del mercado y, en general, un exceso de capacidad en toda Europa y en “muchas de las empresas” que forman parte del clúster.

Pese a las dificultades que afronta el sector, GIRA apuesta por tener una “mentalidad optimista” y quiere “sacar la cabeza” y ver que este año, en lugar de otro año más de caída, puede ser “un año de oportunidades”.

Calvo se ha referido a la “transformación” en que se encuentra inmerso el mundo del automóvil y ahora de lo que se habla es de movilidad. “Tenemos que ir con los nuevos tiempos, que significa que lo que hacíamos hasta ahora era para los coches, y todo lo que tenga ruedas y se pueda mover pues también tendremos una parte ahí, y hacia ese lado vamos”, ha indicado Calvo.

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LOS PROBLEMAS Y RETOS DEL SECTOR

Pese a esa mentalidad de optimismo, Calvo ha expuesto varios de los problemas que debe resolver el sector de la automoción, que vive un proceso de deslocalización en Europa y una exportación de la cadena logística a Asia –lo que, a juicio del presidente de GIRA, demuestra que “no hemos aprendido nada” de la pandemia–; tiene dependencia de varias materias primas, y “sigue” la crisis de semiconductores.

A estos problemas, el presidente de GIRA se ha centrado, principalmente, en otro más: el hecho de que Europa tiene la normativa de reducción de emisiones “más dura a nivel mundial”, algo que pone en problemas al sector y a la que no tienen que hacer frente en otras partes del mundo. Así, por ejemplo, se ha referido al encarecimiento que supone en la fabricación de automóviles el tener que adaptarse a normativas como la Euro 7 de emisiones que entrará en vigor en 2025.

También ha resaltado a la reconversión que debe afrontar el sector de la automoción en España, donde hay 16 plantas de fabricación de vehículos dedicadas a la combustión interna, y de hecho, “muchas al diésel”. Ahora se tendrá que transformar hacia una “nueva movilidad, no sé si eléctrica o de hidrógeno”, ha dicho Calvo, para quien los coches eléctricos “siguen siendo para él una utopía”.

Calvo también se ha referido a las fortalezas del sector y del clúster en Cantabria; los hitos que tiene a medio plazo del GIRA, como es un proyecto de ciberseguridad y acciones dirigidas a ir uniendo l ‘know how’ de todas lo socios de GIRA y llevar a cabo proyectos en común.

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El presidente de GIRA ha afirmado que el sector necesita apoyo institucional y se ha referido a la oportunidades que pueden suponer el PERTE de la automoción o el programa MOVES.

MARCANO: EL SECTOR NECESITA NUESTRA AYUDA

Precisamente, el consejero de Industria, en la inauguración, ha reconocido también que el sector “necesita nuestra ayuda (la del Gobierno regional) y obtener la respuesta “que merece”.

Además, ha subrayado la importancia del sector de la automoción en Cantabria, que representa, según ha indicado, el 30% del PIB industrial de la comunidad autónoma, y genera unos 10.800 empleos, “la mayor parte” directos.

También Marcano ha reconocido “el valor” y la “tenacidad” que viene mostrando el clúster desde que se constituyó en 2005 y ha pedido a sus integrantes que “no desfallezcan”.

GIRA, RECONOCIDA COMO AGRUPACIÓN EMPRESARIAL INNOVADORA

El acto, además de para presentar el plan estratégico de GIRA ha servido para celebrar el hecho de que el Ministerio de Industria haya otorgado a este clúster la denominación de Agrupación Empresarial Innovadora, conviertiéndose en el primero en obtener en Cantabria este reconocimiento, lo que le permitirá concurrir a convocatorias de ayudas a las que hasta ahora no tenía acceso.

En el acto también han estado presentes el director general de Innovación, Jorge Muyo; el de Industria, Daniel Alvear, así como el director y el consejero delegado de Sodercan, José Antonio García Delgado y Rafael Pérez Tezanos.


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