Inicio Cantabria El Centro Botín registra un aumento del 6,5% en sus visitantes en...

El Centro Botín registra un aumento del 6,5% en sus visitantes en 2024, llegando a casi 177.000 personas

0

La programación expositiva de este 2025 se iniciará en primavera con una retrospectiva de la artista Maruja Mallo

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

El Centro Botín ha incrementado en 2024 sus visitantes un 6,5 por ciento hasta alcanzar los 176.783 y que llegaron desde 101 países diferentes. Desde la apertura del centro de arte de la Fundación Botín junto a la Bahía de Santander en 2017, 1.037.560 personas lo han visitado.

Así lo ha destacado este jueves el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, que ha hecho balance del Centro Botín en 2024 en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid en el stand de Cantabria.

Del total de 176.783 visitantes, ha detallado que 122.452 acudieron a las exposiciones, destacando un incremento del 16,5% en los internacionales, que representan ya el 19,39% del total, con franceses, ingleses e italianos liderando el ranking, aunque también se han recibido visitantes de países tan distantes como Australia, México, Vietnam y Zimbabue.

Otro 42,87% de los visitantes procedía de otras comunidades autónomas españolas (+5%), con madrileños, castellano leoneses y vascos a la cabeza. El 37,73% restante han sido visitantes de Santander y Cantabria.

El edificio, sus pasarelas, plazas y espacios exteriores han recibido 898.847 visitas, lo que significa que, por cada visita a las exposiciones y actividades, otras cinco han disfrutado del lugar y su entorno.

Leer más:  Santander mantendrá el 50% de descuento en el TUS "en los próximos días" y Torrelavega durante todo el mes de enero

Agosto ha vuelto a ser el mes con más visitas a las exposiciones (22.877), lo que representa el 12,94% del total del año, y le siguen julio (13.157) y octubre (12.084), mes este último en el que tuvo lugar el ‘II Encuentro Internacional: Artes, Emociones y Creatividad’.

La festividad del 12 de octubre, durante la jornada de puertas abiertas de los museos españoles, fue el día que más visitas (1.354) se registraron, siguiendo la tendencia de otros años.

En relación con la presencia del Centro Botín en la esfera digital, Sáenz de Miera ha indicado que se ha cerrado el año con 41.513 seguidores en Facebook y 12.378 en la red social X. Instagram volvió a ser la red social que más creció, con un incremento en el número de seguidores de un 8,98% (39.079 seguidores). Por su parte, la web del Centro Botín ha contabilizado un total de 525.744 visitas.

Además, ha ensalzado que el centro ya cuenta con 2.910 Amigos y sigue aumentando el número de ciudadanos de Santander y Cantabria que acceden gratuita e ilimitadamente a las exposiciones, con 158.039 pases totales, habiendo sido expedidos 3.672 en 2024, lo que supone una media de 10 diarios.

También ha agradecido que el centro ha aumentado sus apoyos con cuatro nuevos patrocinadores (City Sightseeing, Real Racing Club, Roche y Centro Universitario Cesine), “algo fundamental para contribuir a su sostenibilidad y expansión”. Así, ya son 28 las instituciones y empresas que respaldan el proyecto del Centro Botín.

Leer más:  En noviembre, Cantabria tenía 7.496 viviendas turísticas, lo que representó una disminución del 13,6% con respecto a agosto, según el INE

MÁS PARTICIPACIÓN

De los 176.783 visitantes que el Centro Botín recibió en 2024, 54.331 participaron en la amplia oferta de actividades artísticas, culturales y formativas, destacando que, durante las pasadas navidades, casi 8.000 personas disfrutaron de su programación especial.

Además, las actuaciones teatrales, las actividades literarias y las formativas tuvieron un 100% de ocupación.

El ‘II Encuentro Internacional: Artes, Emociones y Creatividad’, organizado junto a la Universidad de Yale, fue uno de los grandes hitos del año en el Centro Botín, según el director general de la Fundación Botín.

Durante su intervención, Sáenz de Miera también ha destacado que el Centro Botín inició en 2024 una línea de programación específica para mayores de 65 años que ha sido “muy bien recibida” y ha continuado impulsando las actividades para jóvenes.

AMBICIOSO PROGRAMA EXPOSITIVO

A nivel expositivo, Sáenz de Miera ha destacado que se ha contado con “un ambicioso programa” en 2024, del que ha ensalzado que “se pudieron escuchar por primera vez en España las emotivas canciones de protesta y esperanza de Shilpa Gupta y disfrutar de las partituras visuales de Silvia Bächli, creadas a través de composiciones murales de dibujos”.

Con la llegada del otoño, y hasta el próximo 9 de marzo, es posible disfrutar de las obras performativas y humorísticas de Shimabuku, que se relacionan con el contexto y la naturaleza que rodea a Santander.

Leer más:  Galmés agradece la colaboración del sector turístico en la difusión de la imagen de Mallorca como destino sostenible

El programa se ha completado con Itinerarios XXIX, la exposición que cada año muestra los trabajos de los artistas que reciben una de las Becas de Arte de la Fundación Botín.

Y también ha avanzado la programación de este 2025 que se iniciará en primavera con una retrospectiva de la artista de la escena vanguardista española Maruja Mallo. Coproducida con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, esta exposición -acompañada de la primera publicación de distribución internacional de la artista en español e inglés- forma parte del compromiso del Centro Botín de ofrecer nuevas perspectivas sobre los grandes maestros del siglo XX.

A Maruja Mallo le seguirá la primera exposición en España de Cooking Sections, colectivo formado por Daniel Fernández Pascual y Alon Schwabe, cuya práctica artística utiliza la comida como una lente para observar los paisajes en proceso de transformación.

Basada en el reciente trabajo de investigación de los artistas en las costas y valles cántabros durante el Taller de Arte de la Fundación Botín que dirigieron el pasado septiembre, esta muestra combinará proyectos de los últimos doce años y nuevas obras que expondrán las señales que la actividad humana deja en los ecosistemas.


- Te recomendamos -