SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha sancionado por tercer año consecutivo al Ayuntamiento de Cabuérniga por vertidos al río Quivierda de aguas residuales por parte de la depuradora de Carmona.
En 2021 y 2022 se impuso al Consistorio por esta misma razón una sanción de 1.000 euros por infracción leve y este año la multa se ha elevado a 2.000 euros ante la “continuidad y persistencia en la conducta antijurídica”, según las resoluciones de la CHC a las que ha tenido acceso Europa Press.
Además de la multa, el pasado año se le impuso la obligación de abonar 145,50 euros por los daños producidos al domingo público hidráulico.
Estas sanciones han sido impuestas tras la denuncia de un particular –el mismo en los tres casos– de estos vertidos por parte de esta depuradora que, según ha señalado, depende del Ayuntamiento.
Tras las denuncias interpuestas por el particular cada uno de estos años, la Confederación dio traslado al Ayuntamiento de la iniciación de expediente sancionador por el incumplimiento de una de las condiciones de la autorización de vertidos “al superar los valores límites de emisión autorizados” por el vertido de aguas residuales procedentes de la red de saneamiento de Carmona. En ninguna de las ocasiones, el Ayuntamiento presentó alegaciones ante la Confederación.
El denunciante ha dirigido también esta semana un escrito ante el Defensor del Pueblo en el que se queja de que el Ayuntamiento “no arregla la depuradora” de Carmona y se están produciendo estos vertidos que, según ha advertido, “están acabando” con todo el ecosistema del río.
Por ello, ha pedido al Defensor del Pueblo, al que da cuenta de las tres sanciones impuestas por la CHC al Ayuntamiento, que exija a este Consistorio el “arreglo inmediato” de la misma. “Ya está bien”, ha aseverado en su escrito.
- Te recomendamos -