La cruz, un camino y el Beato de Liébana serán los tres grandes elementos de este pabellón que estará en las ferias de 2023 y 2024
SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)
Cantabria acudirá a las dos próximas ediciones de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid con un stand protagonizado por el Año Jubilar Lebaniego 2023/2024 y que será el “más moderno y más tecnológico” de los llevados por la comunidad hasta la fecha.
La superficie será mayor que la del stand del año anterior, con 944 metros cuadrados frente a los 800 de Fitur 2022, y contará con tres grandes elementos: el principal, el logotipo de la cruz del Año Jubilar Lebaniego; un camino que da acceso al interior del stand a la vez que invita a recorrer las diferentes etapas del Camino Lebaniego; y una zona expositiva de Beato de Liébana.
También crece el presupuesto, con un precio de licitación de 1.181.060 euros para los dos años en Fitur, además de para tres ferias en las que participará Cantabria con una adaptación reducida del stand –de 49 metros cuadrados–: B Travel de Barcelona, Expovacaciones de Bilbao e Intur de Valladolid.
Este presupuesto incluye todo lo relativo a construcción del pabellón, transporte, personal, alojamiento, etcétera, para todas las citadas ferias, según ha precisado el consejero de Turismo, Javier López Marcano, que ha dado a conocer este martes en rueda de prensa el stand y la convocatoria del concurso de licitación para su construcción.
“Será el stand más moderno, más tecnológico, más digitalizado y más verde y respetuoso” de los llevados hasta la fecha a Fitur, según ha explicado el consejero, que ha subrayado que la excepcionalidad del evento del Año Jubilar Lebaniego que Cantabria celebrará a partir del 16 de abril de 2023 con la apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio requería una apuesta ambiciosa como tarjeta de presentación de la comunidad en una de las ferias de turismo más importantes del mundo.
Para focalizar la atención de los visitantes y despertar su interés, el stand tendrá una estética “conceptual y ecovadora”, de gran impacto visual y con la tecnología y la luz como aliadas.
El espacio cántabro estará presidido por el logotipo de la cruz del Año Jubilar Lebaniego -la reliquia del Lignum Crucis que alberga el monasterio lebaniego- suspendido en tres dimensiones y cuya deconstrucción anamórfica de volúmenes y piezas creará un juego óptico. Además, este símbolo será visible desde cualquier punto del stand.
Un camino que da acceso al interior e invita a recorrer las diferentes etapas del Camino Lebaniego serigrafiado en el suelo y con sus principales hitos iluminados y una zona dedicada a Beato de Liébana a la que se accede a través de un holograma de la Puerta del Perdón completan el mensaje con el que el Gobierno de Cantabria quiere poner en valor y promocionar el año santo cántabro y los caminos de peregrinación.
El espacio, diseñado por Antonio Álvarez Bustamante, estará coronado por una instalación suspendida a seis metros de altura, y tendrá una forma de recorrido ondulado rodeado de láminas de material traslúcido y grandes pantallas de led verticales y varias semicirculares.
La luz como hilo conductor y la madera y la vegetación natural de verde intenso como materiales asociados a las características de Cantabria, también jugarán un papel destacado en la puesta en escena del resto de recursos culturales, paisajísticos y turísticos de la comunidad.
Otra de las novedades es que el pabellón cántabro estará dividido en dos partes separadas por un pasillo, dejando así a la zona expositiva un gran espacio de más de 800 metros cuadrados, en el que también se incluye la zona de degustaciones gastronómicas, una sala polivalente abierta para reuniones de los profesionales del sector y la plaza central donde se celebrarán las presentaciones y el tradicional Día de Cantabria. La segunda parte del stand, ubicada enfrente, albergará los despachos de trabajo e institucionales y las zona del personal.
CONCURSO PARA SU CONSTRUCCIÓN
López Marcano ha insistido en el interés del Gobierno de Cantabria de “presentar la mejor de las imágenes” en Fitur y en las otras tres grandes ferias nacionales a las que asiste Cantabria, y ha explicado que para ello se ha aumentado el presupuesto destinado a la construcción de los stands que se llevarán: el de Fitur y la adaptación reducida de éste para el resto de citas.
La Consejería de Turismo ha abierto hoy la convocatoria del concurso para la construcción de los cuatro estands con un precio de licitación de 1.181.060 euros para los años 2023 y 2024, cuyo plazo para presentar las ofertas se cierra el 12 de septiembre.
Este presupuesto incluye todo lo relativo a construcción de las dos modalidades de estands, transporte, personal de limpieza y vigilancia, mantenimiento, suministros, alojamiento y uniformes, entre otros servicios.
Finalmente, López Marcano ha adelantado que el stand de Fitur se pondrá a disposición de los ayuntamientos de la comunidad para que, una vez acabada la feria y si así lo solicitan, hagan uso del mismo y puedan exhibirlo “para que los cántabros lo disfruten en sus municipios”.
- Te recomendamos -